• Foto: Especial 

Fernanda Carapia / Mural

Guadalajara, México(08 abril 2022).- «La Niña» acalorará a Jalisco.

Debido a la presencia de este fenómeno climatológico -que se se caracteriza por producir pocas nubes y mucha evaporación- se prevé que las temperaturas máximas estén por encima de la media histórica, comentó la meteoróloga de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Diana Alcocer.

«Si tenemos temperaturas promedio entre los 29 y 30 grados, podríamos esperar valores que estén 1 o 2 grados más por encima del valor», explicó la especialista.

Los meses más cálidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara son, tradicionalmente, mayo y junio, donde se registran los valores más altos en la temperatura.

«Si de por sí estos meses son calurosos, esperamos que ahora sean más calurosos y secos, con menos probabilidad de precipitaciones, lo cual estaría conllevando a que pudiéramos entrar a un periodo de sequía», indicó Alcocer.

Según los registros históricos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, la temperatura máxima registrada en el Área Metropolitana de Guadalajara fue el 5 de mayo de 1994, cuando el termómetro alcanzó los 38.6 grados.

Al corte del 15 de marzo de 2022, de los 125 municipios de Jalisco, 109 experimentaban algún grado de sequía, de los cuales, 32 de tipo severa.

Alcocer informó que las condiciones climáticas que se tienen actualmente favorecen a los incendios forestales.

«Por eso la recomendación es que se eviten acciones que puedan provocar los incendios forestales como la quema de pastizales, porque hay rachas de viento fuerte que pueden avivar el fuego y hacer un incendio grande», agregó.

Hasta el 31 de marzo, se habían registrado en Jalisco 78 incendios forestales, lo que ubica al Estado en el octavo lugar nacional en cuanto a número de deflagraciones. Sobre las hectáreas afectadas, sumaba 739.8, por lo que la Entidad no figura en las primeras 10 posiciones.

«No tenemos esperanzas de que los incendios paren hasta que llueva, y eso va a ocurrir en dos meses y medio o tres, entonces el pronóstico es reservado», comentó Gerardo Alberto González Cueva, profesor del departamento de Producción Forestal del CUCBA.

El académico recordó que históricamente Jalisco está en los primeros lugares a nivel nacional, tanto por número de incendios como por hectáreas afectadas.

En 2021, por ejemplo, se tuvieron mil 31 incendios y una afectación de 76 mil 490 hectáreas, mientras que, en 2020, fueron 630 deflagraciones y 29 mil 677 hectáreas dañadas.

El peligro está latente, por lo que se deben evitar las fogatas y actividades de riesgo, como las quemas agrícolas.