
- Usuarios de transporte público esperando el camión en la sombra de un poste de luz, en la esquina de Américas y Manuel Acuña. Foto: Ismael Ramírez
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(06 abril 2022).- La Zona Metropolitana de Guadalajara es una isla… ¡de calor!
La urbanización, el retiro de árboles para dar paso a medios masivos de transporte y el creciente número de automotores han provocado que la urbe tenga puntos donde las temperaturas se incrementan hasta 4 grados.
Dichos grados «extra» que se registran dependen de la temperatura ambiente, las condiciones del tráfico, si hay o no árboles y el tiempo que dure el congestionamiento vial; esto último da una sensación más alta de calor.
Anteriormente las islas de calor estaban bien ubicadas: el Centro de Guadalajara, las grandes avenidas y colonias altamente pobladas.
Sin embargo, en los últimos años se ha tenido un crecimiento en los núcleos habitacionales, principalmente edificios. En la Avenida Hidalgo, de López Mateos a Federalismo, hay al menos seis construcciones verticales.
Además, tan sólo con la edificación de la Línea 3 del Tren Ligero y del Macro Periférico, se derribaron 7 mil 984 árboles para poner, en su lugar, cemento.
«Van incrementándose precisamente por la construcción, por la parte antropogénica, porque va aumentando la población, la construcción de casas y edificios y esto crea las famosas islas de calor», explicó la especialista de la UdeG, Martha Diana Alcocer.
«En las zonas urbanizadas, en las partes donde hay más construcciones, edificios, se crean microclimas donde se tienen temperaturas más altas principalmente por el asfalto y con menos población verde, o sea, menos árboles».
Por ejemplo, agregó, la gente que vive cerca del Aeropuerto de Guadalajara tiene un ambiente más fresco y, mientras en la Zona Minerva se registran 32 grados, allá se reportan 29.
Dentro de la Ciudad hay pequeños microclimas, dijo, como en Colomos, donde la cantidad de arbolado hace que la temperatura sea ligeramente menor si se compara con la zona de Providencia o incluso Andares.
Las calles principales y avenidas, añadió, se convierten en islas de calor temporales principalmente en hora pico, donde hay gran cantidad de vehículos que saturan la circulación e incrementan la emisión de gases contaminantes.
Dichas islas, precisó, generan un efecto adverso a la salud, ya que además del choque térmico, se respira toda la polución que emana de los vehículos que quedan detenidos por el tráfico.
Puntos claveAunque diversos factores influyen en una isla de calor, en estos puntos son recurrentes, sobre todo en horas pico.
+ Lázaro Cárdenas
+ López Mateos
+ Carretera a Chapala
+ Periférico
+ Federalismo
+ Patria
+ Acueducto
+ Mariano Otero
+ Hidalgo
+ Marcelino García Barragán
+ Avenida Revolución
+ Javier Mina
