por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 5 de Abril de 2022, 06:00 –

(Foto: Especial)

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ha fallado en tener instituciones que realmente impacten en el cuidado del medio ambiente, de acuerdo con la especialista Raquel Gutiérrez Nájera. 

La también presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apuntó que con la llegada del actual gobernador había altas expectativas en materia ambiental, pero ha quedado a deber, pues las instituciones que diseñó han tenido una actuación muy limitada y no han dado resultados. 

“Fue un diseño no muy afortunado porque se separó a todo lo que es el agua de la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), de toda una política cuando menos discursiva ambiental y se pasó a una Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) que, si tú te fijas, más bien ha funcionado como una secretaría de infraestructura hidráulica (…) No es una secretaría para la sustentabilidad del agua, es una secretaría de obra pública, tal cual, de las plantas de tratamiento, bordos, presas”, contrastó en entrevista. 

Sobre la Semadet, abundó que es una institución limitada en cuanto a sus atribuciones y no se ha comprometido con limitar los cambios de uso de suelo. 

“Eso no habla bien de un liderazgo de un estado con un alto grado de biodiversidad como es Jalisco”, sentenció. 

Más allá de las instituciones, Gutiérrez Nájera sostuvo que el gobierno estatal ha destinado recursos insuficientes a la atención de problemas medioambientales. 

“Los presupuestos realmente siguen siendo limitados. Tenemos un discurso muy proactivo en favor del medio ambiente, pero con resultados muy magros. Muchos planes, muchos programas, pero que realmente no se reflejan en mejor calidad, menos pérdida de recursos naturales, menos pérdida de biodiversidad, etcétera”.

BOSQUES, DESPROTEGIDOS

Para la investigadora, el gobierno de Jalisco también ha fallado en proteger y cuidar los bosques, y en restringir los cambios de usos de suelo, pues de entrada no hay una política de protección. 

“Cuando menos en lo que es esta administración del gobernador Enrique Alfaro, ha habido muchos cambios de uso de suelo, sobre todo acá para la zona sur, para la parte de Ciudad Guzmán, toda esa región colindante con las sierras de El Tigre, de Mazamitla, Cuautitlán (de García Barragán)”. 

“Ha habido mucho, mucho descuido realmente en detener o controlar la deforestación de los bosques del estado de Jalisco. Y menciono esto porque, si bien es una acción que debe implicar la parte del gobierno federal, no es menos cierto que también abarca la parte del gobierno estatal”. 

Para ejemplificar la situación, expuso que el gobierno de Jalisco ha tenido información de cambios de uso de suelo por parte de empresas productoras de aguacate y de berries y en detrimento de bosques, pero no los ha frenado. 

En este tipo de problemas, añadió, el gobierno ha sido reactivo, es decir, no trabaja de manera activa. 

Ecosistemas costeros, sin planes de restauración

Jalisco carece de una verdadera política de restauración y protección de los ecosistemas costeros, expuso Raquel Gutiérrez Nájera.  

Por ejemplo, los sitios Ramsar del estado, es decir, humedales protegidos, no han sido atendidos adecuadamente. Así sucede en Chalacatepec, en La Huerta; en El Ermitaño, en Tomatlán, y en Melaque, Cihuatlán. 

“Ha faltado al gobierno del estado apuntar una política relativa a todo el cuidado y protección de los sitios Ramsar del estado de Jalisco”, lamentó. 

Recordó que en el sexenio pasado había como un comité de humedades y, “de alguna manera, ahí confluía la gente en los lugares y estaban atentos, aunque los mecanismos de implementación o de vigilancia no fueran efectivos, pero cuando menos había un indicio”. 

Por otro lado, apuntó que la pretendida estrategia para limpiar el río Santiago se ha quedado en buenas intenciones. 

“Su estrategia, si bien es cierto tiene buena intención, pues es muy limitada porque realmente no le apuntó a una estrategia de cero descargas y además es entendible que en este periodo, seis años, nadie va a limpiar el río Santiago que tiene todo un historial de contaminación y descargas de más de 30 años”, matizó. Juan Levario

FRASE: 

“Tenemos un discurso muy proactivo en favor del medio ambiente, pero con resultados muy magros. Muchos planes, muchos programas, pero que realmente no se reflejan en mejor calidad, menos pérdida de recursos naturales”: Raquel Gutiérrez Nájera, Presidente del Instituto de Derecho Ambiental 

jl/I