Con esta reforma se considera ecocida a quien “provoque un daño, destrucción o la pérdida total o parcial, vasta, duradera o grave de uno o más ecosistemas, en un territorio determinado”

FOTO: Twitter @PCJalisco

El Código Penal de Jalisco reconocerá el delito de ecocidio y se impondrán sanciones de tres y hasta 10 años de cárcel a quien sea sentenciado, además, de aplicar multas de hasta cuatro millones de pesos, luego de que en el Congreso de Jalisco se aprobara una reforma presentada por la diputada del PAN Claudia Murguía Torres.

Con esta reforma se considera ecocida a quien “provoque un daño, destrucción o la pérdida total o parcial, vasta, duradera o grave de uno o más ecosistemas, en un territorio determinado”, para esto se adhirió el Artículo 289 Bis del Código Penal de Jalisco, dentro de los Delitos Contra el Medio Ambiente.

“Lo que contempla esta reforma es, que las multas van a ir hasta los cuatro millones de pesos sean destinadas a la reparación del daño que se causó. Con este dictamen, prevé penas de los tres a los 10 años y, además, cualquier servidor público sea participe por acción u omisión en la provocación del daño o conducta que se tipifica como ecocidio, sea punible y se imponga una pena de un tercio más a las que ya están contempladas en esta reforma”, indicó la diputada Claudia Murguía.

La tipificación del ecocidio como delito sólo estaba considerado en dos estados de la República, Chiapas y Estado de México, por lo que Jalisco será el tercero. Esta iniciativa fue presentada durante la pasada Legislatura, promovida luego de la inundación intempestiva de lodo que arrastró troncos y piedras en el municipio de San Gabriel, desastre ecológico atribuido a la tala clandestina que provocó la muerte de cinco personas.