• Vecinos temen que el desabasto de agua se agrave como el año pasado. Tuvieron que pedir pipas. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(31 marzo 2022).- Pese a que se dijo que no habría cortes de agua, algunos cotos de la Colonia El Fortín, en Zapopan, ya padecen desabasto.

La falta de líquido, aseguraron los vecinos afectados, comenzó a finales de febrero, pero eran esporádicos, es decir, sólo por unas horas, máximo un día.

«Había días que bajaba la presión a eso del mediodía, pero en la tarde se restablecía y salía bien, luego empezaron a cortarla, pero unas cinco horas y en la noche, como a eso de las 8, ya salía y bien», comentó Gabriela Nava, quien vive frente a la Preparatoria 20.

Sin embargo, para mediados de marzo, los cortes fueron más frecuentes y prolongados, al punto de que desde el fin de semana pasado ya dejó de caer agua durante todo el día.

«Cae en la noche, a veces con buena presión y otras no, pero en el día no hay nada de agua, nada», señaló Martina Lara, vecina de la zona.

Con el poco líquido que cae en las noches, aseguró Alejandra, otra habitante del Fortín, a veces se alcanza a llenar el aljibe y, por el momento, no ha sido necesario solicitar pipas.

Pero los que sí han tenido que pedir el servicio son los dueños de los negocios de la zona, pues el agua que se almacena en los tinacos es insuficiente.

«Empezamos otra vez con problemas, ya hemos pedido tres pipas en un mes, aquí usamos mucho el agua para el baño, lavar los trastes, mantener limpio el lugar, tratamos de ahorrar, pero aun así», señaló el dueño de un negocio de comida ubicado sobre la Calle Colegio Militar.

El 28 de enero, el Gobernador Enrique Alfaro negó que este año fueran a realizarse cortes de agua en las colonias, debido a que los niveles en las presas del Estado, principalmente en la Calderón, estaban en un escenario diferente.

«(El desabasto en 2021) fue una situación extrema por la sequía que enfrentamos en Jalisco y el hecho de que se secó la Presa Calderón, hoy la Presa Calderón tiene una reserva suficiente, no hay en el horizonte de corto plazo un problema de abasto para la temporada, esperamos que así se mantengan las presas, nos preparamos bien y (hubo) un buen temporal. Entonces, confío en que va a ser algo distinto al del año pasado», aseguró el Mandatario ese día.

Sin embargo, algunos vecinos de El Fortín no están viviendo algo distinto al 2021, sino que ya se está repitiendo la historia y no sólo en cuanto a desabasto se refiere; cuando cae el líquido, llega sucio, de color amarillo o café, y en ocasiones con tierra.

«Todavía no está el calor en lo más fuerte, a ver qué tal nos va, por lo pronto ya tengo mis tambos para guardar agua», expresó María Martín, quien vive en los cotos de Oyamel.

ASÍ LO DIJO:
«Cae en la noche, a veces con buena presión y otras no, pero en el día no hay nada de agua, nada».
Martina Lara, Habitante de El Fortín

Hora de publicación: 05:00 hrs.