• Camiones de basura municipales de el Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(30 marzo 2022).- Mientras en el interior del Estado se consolidan los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (Simar), en el Área Metropolitana de Guadalajara -que es donde se encuentra la mayor generación de desechos- persiste la desarticulación y falta de coordinación.

El Simar sureste, integrado por los Municipios de Tuxpan, Tecalitlán, Zapotiltic, Tamazula, Pihuamo, Jilotlán y Tonila, creció su estructura organizacional e incluyó un órgano interno de control para vigilar la forma en que opera el sistema, cuya vacante está disponible.

Además, en una sesión realizada ayer, se dio a conocer que el Simar ya cuenta con instalaciones para su oficina central, aunado a que incrementó su estructura organizacional y realizó mejoras en el relleno sanitario donde se disponen los residuos domésticos de dichos municipios.

No obstante, pese a que también hay una mesa metropolitana en Guadalajara para la atención de los residuos, la recolección sigue siendo municipal, así como también la disposición final de éstos.

Tal es el caso que todavía no se sabe a dónde se llevará la basura metropolitana una vez venza la vida útil de Picachos y el basurero de Ixtlahuacán, mientras en el interior del Estado la coordinación intermunicipal, a menor escala, ha arrojado una administración más ordenada.