
- Para especialistas, la sequía será cada vez más común y podría volverse crítica en el contexto del cambio climático. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(29 marzo 2022).- Al corte del 15 de marzo, 109 municipios de Jalisco -que conforman el 87 por ciento del territorio estatal- experimentan algún grado de sequía, de los cuales 77 la presentan de forma moderada y 32 severa, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Se trata de la más reciente actualización oficial que demuestra que, en comparación con el 2021, son menos los municipios afectados por la sequía este año, pues bajó el número de localidades en condición de sequía severa y subió el de moderada. En total, el año pasado fueron 119 los afectados por dicho fenómeno a estas alturas del año.
Además, en 2021 ya registraba en marzo un municipio con sequía extrema, mientras en el año en curso aún no se reporta ninguno en esta condición, aunque a nivel nacional hay 21 que sí la presentan.
Para Mario López, académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO, esta situación será cada vez más común y podría volverse crítica en el contexto del cambio climático, lo cual amerita acciones de mitigación y adaptación.
«Es necesario hacer inversiones para el cuidado de los bosques, ríos, del agua subterránea porque de otra manera vamos a continuar con una política de expoliación, extractivista donde parece que la fuente no se agota, ya vimos cómo se secó la Presa Calderón por un mal manejo administrativo», lamentó.
«Acabamos de sacar un estudio sobre la región Altos Norte, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y vemos que los escenarios climatológicos son muy graves (…) van a ser muy impactados por el cambio climático y si no sabemos cómo funciona el agua subterránea no vamos a tener suficiencia».
En ese sentido, apeló a realizar un cambio en la forma en que se administra el agua y para qué usos, ya que existe evidencia de grandes industrias, incluso trasnacionales, que se instalan en México y, pese a prohibiciones para la extracción de agua, la consiguen.
«¿Cómo es que en los desiertos mexicanos, como en Los Altos hay grandes empresas altamente consumidoras de agua? Hay escasez de agua subterránea, hay vedas, pero se ponen las grandes empresas, ¿de dónde están sacando el agua?», cuestionó el académico.
«O sí hay agua, y la Conagua está equivocada, o no hay agua y aun así permiten que se pongan estos grandes negocios».
En lo que respecta al Área Metropolitana de Guadalajara, el Siapa aseguró que al menos esta temporada de estiaje no habrá tandeos salvo en los días santos, cuando realice mantenimiento mayor de su infraestructura, afectando a algunas colonias.
Hora de publicac
