
- Pobladores de San Pedro Itzicán, Chalpicote y Agua Caliente padecen de males renales por agua contaminada. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(28 marzo 2022).- Nulos avances por parte del Gobierno federal reporta el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) al cumplimiento de medidas cautelares que dictó hace dos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con miras a atender a los afectados por la contaminación del Río Santiago.
En una misiva que envió la directora del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera, a la Comisión Ejecutiva de la CIDH, lamenta que no haya avances en los trabajos, entre los cuales figura atención médica en cuatro localidades de Poncitlán, así como Juanacatlán y El Salto, por lo que pide su intervención.
«Si bien, a partir de julio de 2020 se llevaron a cabo reuniones lideradas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, informamos sobre los nulos avances más allá de declaraciones que no se han materializado en medidas efectivas hasta la fecha», indica la misiva.
Recuerda que en 2021 la dependencia federal programó una visita de campo a las localidades señaladas donde hubo reuniones con los afectados, aunque no acudieron representantes del Gobierno estatal bajo el motivo de la veda electoral vigente.
«El Estado no ha avanzado en la realización de un diagnóstico de salud ordenado por la Comisión ni ha cumplido con el mandato de brindar atención médica», relató Gutiérrez Nájera.
«Esta representación tampoco tiene conocimiento sobre la toma de acciones para la mitigación de fuentes de contaminación que ocasionan un grave problema de salud de la población afectada».
Piden a la CIDH que intervenga para que el Gobierno federal comience con la atención médica especializada a los afectados por la contaminación, en los que predomina una alta tasa de daño renal.
