• El riesgo de las quemas agrícolas es que se pueden salir de control y afectar Áreas Naturales Protegidas. Foto: Archivo

Violeta Meléndez / mural

Guadalajara, México(28 marzo 2022).- Aunque el próximo 22 de abril se cumplirán dos años de la prohibición de realizar quemas agrícolas en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aún hay productores que desconocen la medida y siguen utilizando el fuego en sus procesos productivos.

Así lo dio a conocer el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, quien asegura que la nueva legislación aún debe ser socializada para erradicar dicha práctica, pues su objetivo es reducir los incendios
forestales.

«No ha tenido la socialización con los agricultores para que se apeguen a la literalidad de lo que eso significa, pero sí estamos tratando con los municipios para que hablen con los consejos de desarrollo municipal, para bajar la información y se pueda convertir en una medida que funcione en términos preventivos», agregó Valtierra Azotla en entrevista.

La prohibición de las quemas agrícolas deriva de una serie de reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, propuestas por el Gobierno de Jalisco.

Además, contempla multas desde los tres mil pesos hasta tres millones si el uso de fuego deriva en un incendio forestal que afecte un Área Natural Protegida (ANP). Va sumando agravantes conforme la quema se realice en mayor proximidad con áreas forestales.

Parte de la justificación de dichas reformas provienen del origen de los incendios forestales, donde 24 por ciento de éstos en Jalisco tienen como precursores las quemas en campos agrícolas.

Sin embargo, esta restricción solamente aplica para municipios metropolitanos en los cuales no está incluido Tala, que tiene una alta vocación de cultivo de caña de azúcar y utiliza frecuentemente el fuego, incluso en campos que están próximos a La Primavera.

Para el director del OPD, sí sería conveniente que en esta nueva legislación se incluyera a Tala, pues el incendio en Los Volcanes, dentro de La Primavera, que afectó el año pasado 2 mil 384 hectáreas y fue el de mayor severidad, lo ocasionó una quema agrícola de ese municipio.

«Lo que hemos hecho tanto con el ejido de Tala como de Huaxtla, que tienen mayor actividad de cultivo de caña y pudieran tener un mayor riesgo, es acompañar las quemas desde hace cinco años con ellos, y ello nos ha permitido una disminución de incendios en un 80 por ciento», planteó Valtierra Azotla.

Es decir, debido a que no está vigente la restricción en Tala, se basan en la norma 015-Semarnat que regula el uso de fuego en quemas agrícolas, y consiste en coordinar y programar con las autoridades municipales el uso de fuego para evitar siniestros.

Hora de publicación: 0