
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com 25/03/2022
Los incendios como el registrado el pasado miércoles en el Bosque La Primavera, podrían ser mecanismos de despojo de los territorios, indicó la integrante del Comité Agua y Vida de Santa Cruz de las Flores, Angélica Ramos Gómez.
«Son una especie de mecanismos de despojo de los territorios que vivimos los pueblos, bajo un interés de mercantilización del territorio y acumulación capitalista», manifestó.
La activista señaló que pareciera que es algo calculado, para que el incendio haga el trabajo de cambiar los usos de suelo, por los intereses voraces que los desarrolladores inmobiliarios y de los productores de monocultivos.
«Hemos visto de la noche a la mañana, como cambian los usos de suelo en los bosques que están contiguos a La Primavera», anotó.
Angélica Ramos compartió que les parece preocupante que no haya un interés verdadero de generar una verdadera política de prevención y de control, por parte de la autoridad.
«Esto es como una reedición más de lo que pareciera ya casi esperada negligencia y quizás hasta podríamos hablar de irresponsabilidad institucional qué existe por las dependencias responsables, en cuanto a las acciones preventivas y de control eficiente, cuando empiezan los incendios», expresó.
Explicó que la asociación ha denunciado incendios forestales en el noreste de La Primavera y los brigadistas tardan de 4 a 6 horas en acudir a sofocar el fuego.
«Pareciera que no son una prioridad para las autoridades de todos los niveles, tanto municipales, estatales, como el federal. De repente te das cuenta de que hay escasez de brigadas, de combatientes o que en un momento dado el equipamiento no es suficiente o que llegan tardíamente; pareciera que esta dilación, cuando se empieza alertar sobre los incendios y tardan horas en llegar las brigadas de la CONAFOR, por ejemplo, con toda la implementación de estas avionetas apagafuegos (es intencionada)», comentó.
Ramos Gómez opinó que han faltado estrategias, para garantizar la prevención, manejo y control de los incendios forestales.
«Es algo que nos llena de mucha impotencia y nos duele mucho, porque no solamente se están quemando pastizales, matorrales, sino se está destruyendo una biodiversidad y unos ecosistemas que difícilmente pueden ser de un momento a otro sustituidos, que pudieran regenerarse de un momento a otro, no, para que pudiéramos tener esa frescura que en los pueblos solemos tener en algún momento», apuntó.
La vecina de Santa Cruz de las Flores dijo que cuando se registran incendios forestales, los vecinos de la zona padecen enfermedades respiratorias y golpes de calor.
Elizabeth Rivera Avelar
