• Vista aérea del incendio en Bosque La Primavera. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(25 marzo 2022).- Tras verse afectado por un incendio severo, el Bosque La Primavera demora hasta 22 años en regenerarse y conseguir las condiciones ecológicas que presentaba antes del disturbio, de acuerdo con estudios realizados por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Debido a estas evidencias, el académico Arturo Curiel Ballesteros, integrante del Laboratorio Bosque La Primavera del CUCBA y ex director del comité científico del Organismo Público Descentralizado (OPD), sostiene que las autoridades deben orientarse en reducir las amenazas del ecosistema, entre ellas el fuego, para fomentar su conservación.

«Desde 1984 hasta la fecha hemos estado realizando investigación en el Bosque La Primavera y hemos encontrado que tarda 22 años en autorregenerarse», declaró a Grupo REFORMA.

«Se recupera más rápidamente la biodiversidad en los suelos cuando dejamos a la naturaleza que se recupere durante ese periodo de 22 a 24 años, que cuando nosotros vamos y reforestamos, es decir, en la reforestación no estamos ayudando, se hace para reducir presión social, pero no lo sana, debemos reducir presiones y evitar incendios».

Además, criticó la postura de la actual Administración estatal que generó el Programa de Manejo de Fuego, el cual establece que en vez de suprimir las llamas en La Primavera, se gestione y controle como estrategia de conservación, con base en ello minimiza los daños en el ecosistema.

Curiel Ballesteros recordó que en las primeras capas de suelo forestal, conformadas por hojarasca, es donde se encuentra y desarrolla una cuarta parte de la biodiversidad del mundo conformada por insectos, la cual se elimina con los incendios, aunque se consideren moderados.

«Dicen que los ciclos de fuego en La Primavera son de cada 15 años, valdría la pena pensar en el ciclo de vida de los árboles que es de 100 años. A quién se le ocurre decir que cada 15 años es lo normal, sería pensar que nunca vamos a tener árboles adultos que no se podrían regenerar ni terminar su ciclo de vida», agregó.

En el documento «Evaluación preliminar del incendio forestal Las Canoas-Najehuete-Pedernal», que contrató la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tras el primer siniestro severo de 2021, además de evaluar sus alcances habla de la respuesta «alarmista» de los medios de comunicación y la sociedad ante el evento.

«Hay una parte de la población a la que pertenezco que nos parece un absurdo y no aceptamos que nos llamen escandalosos cuando se ve al Bosque La Primavera arder, que nos llamen ignorantes», subrayó Curiel Ballesteros.

Hora de publicación: 05:00 hrs.