
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(25 marzo 2022).- Aunque está prohibido ingresar perros al bosque La Primavera debido a que es zona de protección de flora y fauna silvestres, se permite la operación de al menos dos hoteles caninos dentro del polígono protegido a los que se accede por la caseta de Mariano Otero.
Con este nuevo giro, crece el catálogo de actividades lucrativas ajenas a la política de conservación vigente por decreto federal, en donde ya figuran el sobrepastoreo de ganadería, erosión por el ciclismo y se suman otras como la cría de caballos e incluso venta de artículos relacionados a bicicletas y cafés para dar servicio a dichos usuarios.
En contraste, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de La Primavera emprende campañas contra el ingreso de perros debido a que son posible fuente de enfermedades para la fauna silvestre, generan ruido, son capaces de depredar especies nativas, alterando la cadena alimenticia, y pueden volverse ferales, es decir, vivir por sí solos en la zona forestal.
No obstante, sí se permite el ingreso en la caseta de Mariano Otero al señalar que acuden a los hoteles caninos ubicados en el Rancho La Cebada, donde MURAL encontró decenas de perros que son recibidos mientras sus dueños salen de la Ciudad o pasean dentro del bosque.
Se preguntó al OPD si ha dado permisos para operar estos giros, particularmente el de los hoteles caninos, pero no respondió.
Para Ana Santiago, bióloga e investigadora de la Universidad de Guadalajara, este tipo de prácticas evidencian que el interés de los particulares que tienen propiedades en La Primavera sigue sin ajustarse a los lineamientos vigentes, que priorizan la conservación.
«Esos intereses de particulares están confrontados con lo que dicta la política ambiental, representan usos incompatibles que no atienden a las unidades de gestión ambiental», explicó Santiago.
«Lo que hacen es regular el uso de suelo con el propósito de proteger el ambiente, restaurarlo. La confrontación es de los particulares con no atender los lineamientos de política ambiental vigentes».
También se encontró dentro del rancho, pastoreo de vacas, una actividad que se ha permitido a quienes la practicaban desde antes del decreto de protección, además de caballerizas con varios ejemplares de equinos, los cuales se han introducido posteriormente a la declaratoria de área protegida.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
