por Redacción/ntrguadalajara.com

 24 de Marzo de 2022, 17:56 –

(Foto: Twitter @sergioramloz)

Cada año Jalisco se ubica en el top ten de los estados con mayor superficie forestal incendiada, esta condición no es únicamente responsabilidad del gobierno, influyen muchos factores como el clima, la prevención y atención de los incendios, así como la cultura y el olvido del problema cuando se termina la época de sequía, explicó Gerardo Alberto González Cuevas, académico e investigador del Departamento de Protección Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias.

Reiteró que todos los años, los pronósticos son delicados para el Bosque La Primavera debido a las malas condiciones climáticas naturales que complican la atención de los incendios.  

Aunque reconoció que varios factores influyen para que Jalisco se mantenga como uno de los estados donde más superficie forestal se incendia en la temporada de sequía, las quemas agropecuarias, la cultura y proteger contra más inmobiliarias y comercios las zonas cercanas al bosque son algunos de los elementos que sí se pueden modificar.

“Estamos demasiado cerca del bosque, debió existir una franja de amortiguamiento alrededor de todo el bosque en donde los usos de la tierra debieran de ser agrícolas y pecuarios que aunque de ahí podrían entrar incendios son los más compatibles con el bosque, no los urbanos, no los industriales, realmente el bosque de La Primavera ya está rodeado”.

El académico de la Universidad de Guadalajara detalló que algunos de los incendios que se registran en el bosque de La Primavera son causados por las decisiones de gobiernos pasados de permitir la habitabilidad e industrialización de la zona sin tener un amplío terreno de amortiguamiento.

Reconoció que tanto los gobiernos municipales como el Estatal y Federal tienen elementos altamente capacitados para atender los incendios en zonas forestales de Jalisco, sin embargo, la preocupación por cuidar las zonas forestales desaparece cuando llega la temporada de lluvias en lugar de mantener constantes labores de prevención de incendios.

Insistió que la cultura de los jaliscienses es fundamental para mantener un bosque sano, y rechazó prácticas como visitar La Primavera en temporada de estiaje y realizar fogatas y carne asada, cuando es más propenso a incendios.

Detalló que el mayor flujo turístico del Bosque La Primavera de todo el año se registra en Semana Santa y Pascua, periodo donde los dueños de las tierras aledañas al bosque obtienen ganancias, situación que a decir del investigador debería permanecer todo el año para que tengan un incentivo por cuidar la naturaleza. 

EH