A la población en general

A los pueblos que luchan y resisten

A la Comisión de Medio ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia, a los 125 Ayuntamientos y el gobierno de Jalisco

Y sobre todo, a las defensoras y defensores de nuestro territorio y casa común

Hoy, Jalisco vive los impactos de la crisis climática. Por demasiados gobiernos y empresas han decidido participar de una simulación que busca comprar tiempo para sus negocios a costa de la vida y del planeta. La crisis que hoy vivimos no es un fenómeno natural. Los incendios forestales, el agua que no está llegando a las casas y que ha dejado de correr en los ríos y arroyos, el aire envenenado que respiramos y los bosques que perdemos año con año, no son sorpresas. Esta crisis se cocina, nunca antes mejor usado este concepto, desde hace décadas.

La crisis climática, la vivimos todos los días. Y en nuestra ciudad muy lejos ha quedado la eterna primavera, hoy, son recuerdos los ríos en los que se podía nadar, hoy, son privados los bosques que nos permiten respirar, y los acuíferos valen tanto como el centro comercial que los prefiere desecar. Por capital, capital y más capital. El crecimiento de los bolsillos y dividendos de unos, a costa del sustento de vida de todas las demás.

La inactividad política, las falsas soluciones, las promesas que no se concretan, la violencia, la voracidad y una estructura económica y social orientada al crecimiento económico nos tienen en estos escenarios de profunda crisis.

Autoridades:

Sépanlo: “NO ESTÁN RESPONDIENDO A LA CRISIS DE SU TIEMPO”.

Siguen trabajando para las empresas que nos han arrastrado a este punto crítico. Los bosques no se queman por fogatas mal apagadas, se incendian por la voracidad inmobiliaria. El río no muere por el drenaje, se envenena con las descargas de empresas que ustedes conocen.

El campo de Jalisco no lo abandonan los jóvenes por moda, las parcelas se quedan sin agua y los campesinos sin tierra porque aquí, en Jalisco, lo que importa es el negocio rápido.

Y así, podemos recorrer los distintos sustentos de vida que uno a uno vamos perdiendo. Compañeres de colectivos y organizaciones recorren con sus luchas los espacios donde la vida de Jalisco se enfrenta al capital:

Contaminación del agua    

Es necesario frenar el crecimiento urbano-industrial que promueven los gobiernos de la cuenca. Los contaminantes que se aportan al río Santiago y, en mayor medida, al arroyo y la presa de El Ahogado, son de origen industrial y es donde se encuentra el epicentro del desastre ambiental en toda la cuenca. Una debacle de nuestras condiciones de vida, de un incremento de la morbilidad y la mortalidad asociada a los contaminantes industriales.

Paralelamente, el Gobierno de Jalisco presume de haber invertido en Ordenamientos Ecológicos Regionales y Locales que a su vez plantean el crecimiento de las zonas industriales e inmobiliarias como son el caso de la Ribera de Chapala, Poncitlán, Tlajomulco y El Salto. Estos gobiernos locales son solapados por las autoridades estatales que siguen atrayendo las inversiones contaminantes cuando no son capaces de regular las actuales. La crisis hídrica de Jalisco no se resolverá si siguen defendiendo a los grandes acaparadores del agua, refresqueras, cerveceras, embotelladoras, industrias manufactureras y, sobre todo, las grandes inmobiliarias que con o sin concesiones saquean nuestros acuíferos.

Esto fue un Comunicado de Un Salto de vida, 2021[1]

Alimentación

El campo de Jalisco ha sido devastado en nombre del capital. El agua de calidad escasea, los suelos se erosionan y se destruyen a niveles extremos, los campesinos se intoxican con agrotóxicos y deudas, gracias a los paquetes tecnológicos de la agroindustria, los jóvenes no encuentran la vida digna en el campo, las semillas nativas están desapareciendo y siendo envenenadas con transgenes. Estos son los costos de que Jalisco sea el gigante agroalimentario, ese gigante que se erige sobre las cabezas del campesinado, envenenando a quien produce y a quien consume. Este gigante tiene rostro de aguacate, agave, caña de azúcar y berries, todas mercancías para el mejor postor, ninguna alimento digno y soberano; estos son los cuatro monocultivos del apocalipsis del campo en Jalisco, y detrás de ellos están las grandes empresas de agrotóxicos y semillas que repiten esta masacre en todo el mundo.

Las agriculturas y los sistemas agroalimentarios son un tema que debe ser pensado en este día de huelga climática, así como cada vez que nos llevamos el alimento a la boca. A nivel mundial la agricultura industrial y de monocultivos y su sistema agroalimentario globalizado contribuye con más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume y contamina el 70% de agua dulce, genera 200 mil muertes anuales por intoxicación aguda por agroquímicos, ha generado la extinción del 75% de las variedades vegetales y razas animales domesticadas, es responsable del 70% de la deforestación, genera enfermedades zoonóticas y pandemias, y aun así, no alimenta pues sigue condenando al hambre a más de 700 millones de personas, y lo paradójico es que la mayor parte de estas están en el campo. Su foco es el capital y no la vida.

Con todo esto en contra, habemos muchas personas y colectivos en el campo y la ciudad que nos estamos organizando. Que apostamos a las agriculturas campesinas, biodiversas, de pequeña escala, de bajo consumo de energía, a la regeneración de los suelos, al rescate y protección de las semillas nativas, y al consumo responsable y cercano. Cada vez somos más quienes hacemos agricultura por la vida, y contra el capital.

Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco

Movilidad                              

Se sigue incrementando el uso de medios de transporte motorizados como el coche privado y la motocicleta, a causa de un sistema de transporte público que en general sigue siendo deficiente y que para algunas personas es inasequible por el costo y su mala cobertura. Se cuenta con ciclovías pero aún falta mucho para que sea una red con orígenes y destinos y que garantice seguridad para quienes usan la bici o la pueden ver como una alternativa para dejar el coche privado, un medio de transporte que depende de los combustibles fósiles que generan partículas contaminantes del aire como el CO2 así como congestionamientos, que abona al efecto invernadero que trae el aumento de temperaturas y cambio climático y que nos tiene en esta  crisis climática que vivimos.   

GDL en bici

Defensa del Territorio

Nixticuil, Primavera, Barranca de Huentitán, Nevado de Colima, Tapalpa, Mazamitla, el Cerro del 4 y de la Reina; todos asediados por el despojo. El territorio no es un lienzo esperando edificios y casas, es la red de vida de la que dependemos.

“A inicios de 2022 “fue incendiado intencionalmente el predio donde se quiere construir el fraccionamiento «Verde I Serena» en el Área Protegida del #bosque#Nixticuil. El velador del lugar dijo haber provocado el incendio «porque se lo ordenaron». Éste es el cuarto incendio provocado en el predio sin consecuencias para los responsables. Exigimos nuevamente la VEDA INMOBILIARIA a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.”

Comité en defensa del Bosque Nixticuil[2]

“Se hace un llamado a la comunidad a participar en la protección de las 55 hectáreas de áreas verdes incluyendo el Parque Metropolitano Cerro del 4, por el futuro del Parque y nuestras Áreas verdes y en consecuencia el futuro de nuestras familias y hogar”

Colonias unidas por el rescate del cerro del cuatro[3]

“También hemos denunciado los intentos de despojar al Cerro de la Reina de su vocación de área natural. Área natural que únicamente está protegida por quienes habitan Tonalá y son conscientes del valor que tiene”

Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina[4]

Diputadas y diputados, les quedan 2 años y algunos meses. Pregúntense si han entendido lo que están votando, o lo que no han llegado a votar por falta de interés o porque “no es agenda”.

Funcionarios del gobierno del estado, al cabo de 6 años: ¿Cómo van a responder a los ríos cada vez más secos? al transporte público que sigue sin mejorar y que causa un aumento de la movilidad en coche privado que contamina el aire, a los bosques que los cambian por agaves y berries. ¿Bastará culpar al gobierno federal de todo lo que no se hizo?

Ayuntamientos, vean el territorio que reciben e imaginen cómo se ve el que entregarán. ¿Van por buen camino?

¿Están haciendo suficiente?

Vean la vida;de las personas, la de los ríos, los lagos, animales y plantas, ¿hay más o menos vida?

A nuestros defensores y defensoras:

Aquí, en los movimientos ambientales y jóvenes organizados, tienen aliades. Las vemos, las reconocemos y abrazamos como lo que son: la primera línea de defensa de la vida frente al capital. Y quienes hoy no están, son nuestra fuerza para que siga la lucha, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

A nuestras hermanas y hermanos, que no saben qué hacer frente a esta crisis. A las madres y padres que se preocupan por sus hijes y el futuro que les llegará. Les decimos:

El futuro también es un territorio, y hoy lo defendemos. Hoy, lo hacemos nuestra primera línea. Hay un Jalisco posible. Donde los invernaderos retroceden y los bosques avanzan, donde hay huertos en cada jardín, donde el agua corre limpia, y el aire se respira fresco y sin miedo, donde las niñas caminan a su escuela, toman el camión y sobretodo, regresan a casa. Ese Jalisco ya lo vimos, y para allá caminamos.

Volveremos en masa, volveremos en fuerza y temblarán los cimientos de ese mundo que cancela los muchos mundos. Las muchas voces, de muchas lenguas apagarán sus mentiras; y los nombres de nuestras hermanas y hermanos que perdimos en esta lucha contra el capital, serán los nombres de los bosques, las selvas, los parques y los ríos que habremos de recuperar.

Si el futuro existe es porque lo defendemos.

 

Atentamente

Fridays for Future Guadalajara

Conexiones Climáticas

La Ecololectiva

Laboratorio de conflictos socioambientales  / ITESO

GDL en bici

 

Diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez

Presidenta de la Comisión de Medio ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia

Hoy, Jalisco vive los estragos e impactos de la crisis climática. La crisis que hoy vivimos no es un fenómeno natural o producto de la mala suerte. Los incendios forestales, el agua que no está llegando a las casas y que ha dejado de correr en los ríos y arroyos del estado, el aire envenenado que respiramos y los bosques que perdemos año con año, no son sorpresas. Esta crisis se produce desde hace décadas desde la inacción y el desprecio por lo que la ciencia hoy nos señala.

La crisis climática, la vivimos todos los días. Muy lejos ha quedado la eterna primavera de esta ciudad; hoy, son recuerdo los ríos en los que se podía nadar; son privados los bosques que nos permiten respirar; y los acuíferos valen tanto como el centro comercial que los prefiere desecar.  Las políticas públicas y las leyes “NO ESTÁN RESPONDIENDO A LA CRISIS DE SU TIEMPO”.

Siguen trabajando para las empresas e intereses que nos han arrastrado a este punto crítico. Los bosques no se queman por fogatas mal apagadas, se incendian por la voracidad inmobiliaria. El río no muere por el drenaje, se envenena con las descargas de empresas que todos conocemos. El campo de Jalisco no lo abandonan los jóvenes por moda, las parcelas se quedan sin agua y los campesinos sin tierra porque aquí, en Jalisco, lo que importa es el negocio rápido de la agroindustria.

Quedan 2 años y algunos meses para que termine esta legislatura y es momento de actuar juntes para saber que nuestro marco jurídico esté acorde a la crisis que enfrentamos,  es por eso que solicitamos una reunión de trabajo para revisar las leyes estatales “DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE” y “PARA LA ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE JALISCO” para identificar y realizar las modificaciones necesarias para hacer frente al contexto actual.

Si el futuro existe es porque lo defendemos.

Estaremos al pendiente de su respuesta, esperando que sumemos energía, sueños y acciones.

Atentamente

Fridays for Future Guadalajara

Conexiones Climáticas

La Ecololectiva

Laboratorio de conflictos socioambientales  / ITESO

GDL en bici

 

[1] https://labcsa.org/2021/07/09/pronunciamiento-por-ptar-el-ahogado/

[2] https://labcsa.org/2022/01/28/incendio-provocado/

[3] https://labcsa.org/2021/08/24/cuperc4-necesita-tu-apoyo/

[4] https://labcsa.org/2021/06/19/pronunciamiento-cerro-de-la-reina/