
- Incendio en depósito clandestino de llantas en Tlajomulco, el 19 de marzo de 2022. Foto: Archivo Editorial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(25 marzo 2022).- Otro sitio con riesgo de incendio por almacenamiento inadecuado de llantas tiene Tlajomulco y se ubica en el predio municipal La Guancha, el cual también ha sido denunciado por ciudadanos debido al acopio de basura doméstica y residuos de manejo especial.
Si bien dicho predio se ha caracterizado por recibir principalmente desechos orgánicos del municipio y de jardinería para hacer composta, la cual se regala y utiliza para fines de los espacios públicos, existe un área que se usa como tiradero a cielo abierto, en donde también se acumulan llantas.
El año pasado un grupo de ciudadanos se organizó para comenzar a retirar los desechos de mayor riesgo, como son las llantas, sin embargo reportaron a Grupo REFORMA que no recibieron apoyo por parte del municipio para continuar con las labores de limpieza, resaltó el activista Irán Dávila.
Las llantas son consideradas un residuo de manejo especial en la Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos, por lo que solamente empresas con permiso del Estado pueden recibirlas para su almacenamiento.
Sin embargo, en la Ciudad sólo se cuenta con poco más de una docena de empresas dedicadas a ese giro, las cuales principalmente reciben neumáticos en gran escala.
El sábado y domingo pasados ardió en La Cajilota, predio municipal de Tlajomulco, un sitio de disposición final clandestino de llantas, el cual generó fuertes emisiones contaminantes.
De acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ya tenía conocimiento sobre el tiradero de La Cajilota y abrió un proceso administrativo, pero no hubo sanciones ni retiro de los desechos, y posteriormente ocurrió el siniestro.
En situación similar se encuentra el depósito de llantas en La Guancha, la cual piden ciudadanos sean retiradas para evitar otro incendio como el del fin de semana.
