• Metepec, Guadalajara y General Escobedo son las ciudades de México que registraron la peor calidad del aire en 2021, según informe mundial. Foto: IQAir

Tonatiúh Rubín / Reforma

Cd. de México (24 marzo 2022).- 

Metepec, Guadalajara y General Escobedo son las ciudades de México que registraron la peor calidad del aire en 2021, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2021 elaborado por IQAir.

La compañía con sede en Suiza estudió la concentración de partículas PM2.5 en 117 países, regiones y territorios del mundo.

Metepec, ubicada en el Estado de México, resultó ser la urbe más contaminada del País en 2021 al registrar una concentración anual promedio de 28.4 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

La capital de Jalisco, Guadalajara, quedó en segundo puesto con 25.4 µg/m³, mientras que General Escobedo, en Nuevo León, ocupó la tercera posición con 23.1 µg/m³.

El Top 5 lo completan otras metrópolis de Nuevo León: Guadalupe con 22.1 µg/m³ y Santa Catarina con 21.9 µg/m³.

IQAir evaluó 45 ciudades en México y ninguna cumplió con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, que establecen como media anual un máximo de 5 µg/m³.

Las que más se acercaron a tal cifra fueron Hermosillo, en Sonora, y San José del Cabo, en Baja California Sur. Ambas marcaron una concentración anual promedio de 5.9 µg/m³.

El tamaño de las partículas PM2.5 es inferior a los 2.5 micrómetros, así que son más pequeñas que el grosor de un cabello. Por ello, pueden alcanzar las profundidades de los pulmones y el torrente sanguíneo, e incluso afectar al corazón, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Algunos ejemplos son el polvo, la ceniza, el humo y el hollín. Según la dependencia, están vinculadas con muertes prematuras por enfermedades cardíacas y pulmonares, infartos no mortales, asma agravada, dificultad para respirar e incluso con cáncer.

En el ranking de los países y regiones más contaminados del mundo, México se colocó en el lugar 51 gracias a una concentración promedio de 19.3 µg/m³. Con esta cifra, rompió la tendencia a la baja que mostró durante 2020 y 2019 en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los líderes del listado son Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán e India, en cuyas fronteras se encuentra la capital más contaminada del mundo: Nueva Delhi.

Las partículas PM2.5 se producen a partir de la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, por lo que Avinash Chanchal, activista de Greenpeace India, urgió impulsar a las energías renovables y al transporte público.

«Las soluciones a la contaminación del aire también son soluciones a la crisis climática. Respirar aire limpio debería ser un derecho humano básico, no un privilegio», destacó en un comunicado.

¿Y la Ciudad de México?
La Ciudad de México se ubicó como la séptima urbe más contaminada del País con un registro de 21.7 µg/m³.

Se trata del número más elevado en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de 2017 a 2021 recopilados por IQAir.

Los vehículos son la principal fuente de contaminación del aire en la Capital. Estimaciones apuntan a que los automóviles usados en la CDMX generan entre 8 y 10 veces más contaminación que sus contrapartes en Estados Unidos porque ahí son más estrictas las normas y regulaciones, indica IQAir.

Hora de publicación: 12:13 hrs.