
- Imagen conceptual de agua sucia. Foto: Ismael Ramírez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 marzo 2022).- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) asegura que no hay una crisis sanitaria en torno al agua que suministra el Siapa debido a que las bacterias coliformes que aparecieron fuera de norma en dos colonias son «totales» y no «fecales».
Los coliformes son un grupo de bacterias de diversas especies entre las que se encuentran inocuas y algunas nocivas para el ser humano, como E. coli, y el indicador «coliformes totales» se utiliza a nivel mundial para descartar que haya riesgos por el consumo humano de agua, solo en caso de que esté dentro de norma.
Sin embargo, en los muestreos realizados por Coprisjal del 14 de febrero al 8 de marzo pasados, las colonias Colinas de la Normal y Tlaquepaque Centro rebasaron el límite máximo permitido en México para coliformes totales, lo cual evidencia que hay una fuente de contaminación microbiológica.
«La presencia de coliformes totales en el agua no representa una emergencia y tampoco significa que su uso o consumo ocasionará una enfermedad, sino que indica que existe una vía de contaminación entre una fuente de bacterias y el suministro de agua», informó tras la publicación de MURAL.
«Por lo general, la mayoría de los tipos de bacterias coliformes son inofensivas para los humanos y están presentes de manera natural en el medio ambiente, son comunes en el suelo y el agua superficial, algunas pueden causar enfermedades».
Es de señalar que Armando Pimentel Palomera, Director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, informó a MURAL sobre estos parámetros de coliformes fuera de norma, los cuales dijo en su momento fueron reportados al Siapa, además de otros elementos por encima de lo permitido durante 2021, como el aluminio.
«Las cantidades no son significativas, pero sí están fuera de norma, y aquí al margen de que estén mucho o poco, yo creo que lo importante es estar identificando y comunicando eso para que ellos tomen las medidas necesarias», declaró a MURAL el 11 de marzo.
En 2020, pese a los reportes que generó la ciudadanía por mala calidad del agua surtida por SIAPA, la Coprisjal no tiene mayores estudios debido a que suspendió la actividad de vigilancia, ya que por la entrada de la pandemia, los inspectores se volcaron a verificar el cumplimiento de los filtros sanitarios en comercios, según informó el funcionario.
«Nos quedamos con el 50 por ciento del personal, la verdad es que sí disminuyeron nuestras actividades y sobre todo que el personal verificador lo destinamos a lo que era una urgencia en ese momento, no es que el agua no sea importante, pero en esos momentos de la pandemia teníamos mucha exigencia de revisar los protocolos de establecimientos», dijo.
