• La Cajilota es una planta de transferencia de residuos domésticos, pero el municipio permitió la acumulación de neumáticos. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(24 marzo 2022).- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente recibió desde finales del año pasado una denuncia ciudadana por el depósito irregular de llantas en La Cajilota, sin embargo, no hubo acciones relacionadas con el retiro del material y se incendió en dos ocasiones este fin de semana.

De acuerdo con una ficha informativa que entregó la Proepa a MURAL, derivado de la denuncia su personal acudió a la zona el pasado 19 de enero y abrió un acta administrativa, la cual permanece abierta, pero debido a que no ha cerrado no ha derivado en sanciones, pese a que ya se agravó la situación.

«Desde ese momento (la denuncia), se estableció contacto con el personal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, a fin de dar seguimiento puntual al tema», refirió.

«Actualmente existe un procedimiento administrativo iniciado por presuntas irregularidades. Ante el acontecimiento del incendio, se hará nuevamente una visita al sitio para la verificación correspondiente», añadió.

Los incendios ocurrieron a solo unos metros del asentamiento denominado Valle de los Emperadores, cuyos moradores estuvieron recibiendo las emisiones nocivas derivado de las llantas durante el sábado y más de siete horas del domingo en la noche, cuando fue encendido nuevamente.

Las llantas corresponden a un residuo de manejo especial cuyo depósito amerita una autorización ambiental y un manejo particular, ya que los materiales con los que están hechos son potencialmente nocivos.

No obstante, La Cajilota es una planta de transferencia de residuos domésticos, pero el municipio permitió la acumulación de neumáticos, los cuales, debido a su inadecuado almacenamiento, fueron quemados en dos ocasiones.

Hora de publicación: 05:00 hrs.