
- En Colinas de la Normal y Tlaquepaque Centro, el Siapa dotó de agua potable con coliformes fecales, según estudios de Coprisjal. Foto: Especial
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(23 marzo 2022).- Agua potable con coliformes fecales por encima de lo que permite la Norma Oficial Mexicana 127 es la que siguió dotando el Siapa este mes en al menos dos colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con estudios de laboratorio que realizó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) la primera semana de este mes, el organismo surtió agua potable con bacterias de origen fecal por encima de la norma en Colinas de la Normal, Guadalajara, y en Tlaquepaque Centro.
También detectó olor desagradable en el agua suministrada en Loma Dorada, en Tonalá, mientras que en otros 30 muestreos realizados principalmente en colonias de Guadalajara, la Coprisjal no registró irregularidades.
No obstante, en junio del año pasado la Comisión llegó a detectar aluminio por encima de los estándares que permite la norma para garantizar agua segura; al rebasarlos, se incrementa el riesgo de afectaciones a la salud por su consumo.
«Lo que hacemos es un muestreo que sea más o menos representativo, no tenemos la capacidad de monitorear todos los tanques (…). Tomamos las muestras de las líneas de conducción que salen directamente a las viviendas», informó en entrevista Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Coprisjal.
«El aluminio es un elemento que está totalmente fuera de norma, notificamos en su momento al Siapa en junio del año pasado».
El Siapa utiliza policloruro de aluminio, mejor conocido como PAC, también usado en el tratamiento de aguas negras, para remover la materia orgánica presente en el agua que se dispone para potabilizar.
El uso del PAC llegó a incrementarse hasta 237 por ciento a partir de 2020 por parte del Siapa, a pesar de que la ficha técnica del producto especifica que deja residuos de aluminio en el agua.
Sobre la forma en que procedió la Coprisjal al enterarse tanto de los excedentes de aluminio en junio de 2021, como de coliformes fecales en marzo de 2022, Pimentel Palomera señaló que se avisó al Siapa los resultados, mas no le sancionó administrativamente.
«Mandamos los oficios notificando esto y hacemos exhortos para que se apeguen a la normatividad».
Apenas el 2 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Siapa por sus omisiones para mantener una adecuada calidad del agua durante 2020 y 2021, sin embargo, el problema persistía aún este mes.
