
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com 22/03/2022
En el marco del Día Mundial del Agua mujeres de diferentes organismos de la sociedad civil efectuaron el webinar denominado «Tomando el agua en nuestras manos, mujeres y luchas por el agua en México». Angélica Schenerock, coordinadora nacional Agua para todos, Agua para la vida resaltó que pese a que las mujeres son las principales usuarias y gestoras del agua, su voz no es escuchada como debería y además viven diferentes tipos de violencias en la defensa del agua.
«El acceso y la toma de decisiones con respecto al agua tienen que ver claramente con las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres es decir, no tiene que ver con ningún otro factor que no sea un aprendizaje social donde las mujeres tienen menos poder que los hombres en una sociedad patriarcal capitalista y este poder tiene que ver con todos los ámbitos en el ámbito de la participación, de la toma de decisiones tanto eno público come en lo privado, tiene que ver con la subjetividad, tiene que ver con cuestiones u objetivos de para que se va a usar el agua, cuánto se va a usar el agua, son cosas que tienen que ver con las igualdades tanto en el como en la ciudad. Hay una relación muy estrecha entre la propiedad y el acceso al agua, es decir en cualquier espacio se trabaja con los hombres cualquier asunto relacionado con el agua porque la mayoría de los casos los hombres son considerados como los jefes de la familia, todavía se espera que los hombres sean los que toman las decisiones, aunque no sean los jefes de familia, aunque la jefatura familiar, aunque la economía familiar se ha llevada por las mujeres, en los espacios toman de decisiones ahí están los hombres, son los que más participan en las asambleas regionales, en los comités de agua y en otros grupos que se organizan para hablar de la gestión del agua», expresó.
Angélica Schenerock impartió la conferencia «Frente a las empresas, frente al machismo, organización y resistencia de las mujeres por el agua en México», en la cual explicó que el principal problema es la falta de acceso al agua, detalló que en México entre 10 y 20 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, eso significa que entre 12 y 15 millones de personas no tiene acceso a este recurso, de los que sí tiene acceso a agua potable 30 por ciento no lo tiene ni en cantidad, ni en calidad suficiente.
Destacó que la escasez de agua en México no sólo afecta a las zonas áridas sino también a áreas con mucha precipitación como es el caso del sureste de México donde el 70 por ciento de la población no cuenta con acceso al agua en sus casas.
«Hay un estado obsoleto de las tuberías que llevan a fugas a desperdicios del agua exorbitantes, además la corrupción interna de muchos sistemas operadores de agua. Hay una ausencia de un marco legal que garantice el agua como un derecho, de hecho en la Coordinadora Nacional Agua para Todos estamos impulsando desde hace más de nueve años una iniciativa ciudadana, para reformar la Ley General de Aguas que todavía no es aprobada por el Congreso de la Unión, se está gestionando, lo que refleja un claro interés por parte de los tomadores de decisiones en México de que el agua no sea realmente un derecho», expresó.
Otras de las principales problemáticas relató son la contaminación del agua subterránea y superficial, debido a los desechos sólidos, descargas industriales y domésticas, a metales pesados que tienen que ver con la minería, agroquímicos; la criminalización y la persecución de las personas defensores del agua en México; además del gran volumen de agua concesionada para las compañías mineras, para monocultivos y para las industrias embotelladoras, cerveceras, acereras y automotrices.
«Las concesiones del agua es un tema que no se habla en los informes oficiales, es muy difícil de investigar», señaló.
Angélica Schenerock reportó que Pemex cuenta con 989 concesiones de agua para la explotación, producción y comercialización de hidrocarburos. La empresa avícola Bachoco tiene 375 concesiones de agua para criar, procesar y distribuir pollos. FEMSA – Coca Cola – Arca Continental tienen más de100 concesiones de agua en México.
Añadió que Coca-Cola, Pepsi y Nestlé tienen juntas más de 300 concesiones. La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma cuenta con 22, la Compañía Maya de Agua Purificadposee e 69, la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) también tiene 69, Cementos de México (Cemex) tiene 50, el Grupo Nestle posee 43, Grupo Bimbo 29, las Cervecería Modelo13, la empresa Bayer 13 y Nissan como empresa automotriz cuenta con 11 concesiones de agua en la República Méxicana.
«Estamos hablando de miles millones de concesiones de agua por segundo, son cantidades exorbitantes que no podemos imaginar cuánto es, es muy difícil calcular poder ver el volumen de del agua concesionada», anotó.
Las desigualdades con respecto al agua para las mujeres, dijo, se recrudecen con respecto a otros factores como la edad y la clase social, es decir son las mujeres que viven en las colonias marginadas o en las comunidades indígenas donde hay más problemas y carencia de agua.
«Son las mujeres empobrecidas, racializadas, las indígenas, las migrantes, las afrodescendientes, las que más carencias tienen con respecto al agua», denunció.
La activista manifestó que las mujeres no son reconocidas y mucho menos incentivadas en la defensa del agua y agregó que incluso en muchos casos de manera consciente y premeditada hay una denostación y una invisibilización del papel de las mujeres y su voz en los espacios de toma de decisiones sobre el agua. Mencionó que se debe reconocer la participación de las mujeres y otorgarles representación en los espacios de toma de decisiones sobre el agua.
«Estamos nosotros colocando el cuerpo en la lucha y cuando hablamos de colocar el cuerpo quiere decir colocamos nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra valentía, nuestra creatividad, nuestro trabajo en las luchas por el agua, deben de ser reconocidas las demandas de las mujeres», opinó.
La gran mayoría de las mujeres defensoras del agua, aseveró, defienden este recurso como un bien común, junto con la defensa de la tierra, el territorio, la salud, la alimentación y es una forma también de defender la vida en todos sus aspectos.
