por Edgar Flores/ ntrguadalajara.com

 22 de Marzo de 2022, 06:00 –

(SIN DIÁLOGO. El especialista en temas hídricos lamenta que la administración de Enrique Alfaro no escuche a los expertos. Foto: Especial)

La administración estatal a cargo de Enrique Alfaro Ramírez no ha abordado a profundidad los problemas relacionados con el agua en Jalisco, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto en temas hídricos, Arturo Gleason Espíndola. 

El especialista consideró que el gobierno actual tampoco ha creado consensos para comenzar a solucionar las problemáticas del agua.   

“El tema del agua no se ha visto por parte de la autoridad estatal y no se ha abordado con la profundidad que se requiere. El problema del agua no se puede resolver con personas no calificadas. (Además), el gobierno no puede solo, todos somos parte de este problema, pero el gobierno no ha sabido crear consenso, no ha sabido hacer concientización, no hay una política de cuidado y conservación del medio ambiente y, por lo tanto, no hay colaboración ni participación de la sociedad”, explicó. 

En entrevista, Gleason Espíndola añadió que en el actual gobierno sólo se han sobrellevado algunos asuntos, pero no se ha atendido el fondo. “Hay una crisis institucional donde me queda claro que el problema es no resolver toda la complejidad y sólo se van sobrellevando los asuntos”. 

Abundó que Alfaro Ramírez necesita de los expertos en los temas del agua y en los demás, pues, reiteró, no se podrán alcanzar soluciones si actúa solo.  

“Se necesita un gran pacto en donde lejos de las preferencias políticas, celos o egos, todos sumemos hacia un común que sería la preservación del agua, eso sería un gobierno responsable, pero de entrada este gobierno no abre el espacio al diálogo”. 

Consideró que la posición de gobernador, de no escuchar, no consensuar y no apoyarse de los expertos, ya ha generado consecuencias. A la vez, apuntó que en el mandato constitucional que se concedió a Alfaro Ramírez está claro que el gobierno debe velar por la preservación del medio ambiente; sin embargo, en la actualidad sólo hay omisiones, falta de interés y favorecimiento de intereses particulares que tienen como objetivo la ganancia económica.  

jl/I