por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 22 de Marzo de 2022, 19:01 –

(PREPÁRESE. Este año se prevén condiciones climatológicas similares a las de 2021, cuando aumentaron los golpes de calor en el estado. Foto: Cuartoscuro)

La cantidad de casos de daños a la salud asociados a temperaturas extremas pasó de cuatro durante la temporada de calor de 2020 a 24 en la de 2021 en Jalisco.  

Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien anticipó que este año se esperan condiciones climatológicas similares. 

De los casos de daños a la salud del último año, registrados de marzo a octubre, uno se debió a quemaduras, tres a deshidratación y 20 a golpes de calor. Los cuatro de 2020 fueron por golpe de calor, detalló el funcionario. 

Destacó que en esta época los grupos de mayor vulnerabilidad son los niños de menos de 5 años y las personas adultas mayores, por lo que hay que estar pendientes de ellos.  

A la vez expuso que las enfermedades diarréicas representan 30 por ciento de las consultas generales durante la temporada de calor; sin embargo, el porcentaje se eleva a 40 por ciento en las consultas pediátricas. 

Ante este escenario, el jefe de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jafet Ramírez Ramírez, aseguró que este año se prevé entregar 320 mil piezas de sobres de vida suero oral, lo que representa más de tres veces los 90 mil que se entregaron en 2020. Pueden acceder a ellos todas las personas aunque no sean beneficiarias del ISSSTE. 

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, anticipó que la institución a su cargo también entregará sobres. 

jl/I