
- Debido a los cortes de agua en días santos, hay quienes se abastecen mediante pipas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Jorge Rangel
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 marzo 2022).- Tal como lo hacía el Siapa anualmente previo a la pandemia, este año volverá a dar mantenimiento a su infraestructura de abasto de agua potable y dejará sin suministro durante los días santos a una parte de la población.
Se trata de una medida que se hace en el periodo vacacional bajo la justificación de que son días en que los usuarios salen de viaje y la afectación por el corte al suministro disminuye, aunque también, debido a la etapa crítica de calor, aumenta la demanda.
El organismo confirmó la información mediante su enlace de comunicación social, sin embargo, aseguró que avisará a la ciudadanía «con tiempo» sobre la dimensión de los cortes y las colonias afectadas, ya que no indicó cuáles serán las zonas que no tendrán agua.
En 2020 no hubo mantenimiento a la infraestructura debido a que el Siapa señaló que por la baja de personal vulnerable -ante el Covid-19- no fue posible realizarlo; posteriormente comenzaron a registrarse problemas con la calidad del agua, que persisten hasta la fecha en algunas colonias.
Dicha situación fue atribuida a la falta de limpieza que recibieron los tanques y acueductos que suministran agua a la Ciudad, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictaminó que se violó el derecho al agua de calidad.
Posteriormente, el 2021 se caracterizó por un corte de importantes dimensiones en la Metrópoli ante la desecación de la Presa Calderón, que la CEDHJ también determinó que se debió, además de la sequía, a la mala administración del recurso por parte de las autoridades.
