
- Esta es otra construcción que fue denunciada, la cual está en el Área Natural Protegida. Foto: Cortesía
- Dicho predio cuenta con dos excavaciones tanto para la colocación de castillos como para una cisterna. Foto: Maricarmen Galindo

Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(21 marzo 2022).- Al menos cinco nuevas fincas se han construido presuntamente de 2020 a la fecha dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en los alrededores del rancho La Cebada, en Zapopan, las cuales fueron denunciadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 11 de marzo.
Derivado de la denuncia, una de las obras que aún se encontraba en proceso de construcción, e incluso cuenta con dos excavaciones tanto para la colocación de castillos como para soterrar una cisterna, fue clausurada la semana pasada por la Profepa.
Se trata de la primera visita de inspección y sanción que realiza la Procuraduría en La Primavera en más de un año, pues de acuerdo con información entregada vía Transparencia, no había acudido al bosque a investigar presuntos ilícitos desde 2020.
En un recorrido realizado por MURAL en los alrededores de La Cebada, se encontró dicha obra clausurada y con evidencia de posible tala de árboles; los muros apenas estaban siendo levantados y se concluyó un área de corral aún con gallos en su interior.
También se visitaron las construcciones denunciadas ante la Profepa, presuntamente nuevas y en contra de lo que permite el decreto de protección, que incluyen terrazas con baños, caballerizas e incluso viviendas, las cuales fueron denunciadas por Irán Dávila, asiduo a correr en el bosque desde hace nueve años.
«En la caseta de Mariano Otero llegué a ver una camioneta con costales de cemento, el guardabosque no le da el paso, pero toma el teléfono y empieza hablar adentro de la caseta, cuelga y le da el pase», relató a MURAL sobre cómo los materiales de construcción, incluso cisternas, pudieron entrar al ANP aunque está prohibido construir.
«Los guardabosques son empleados y reciben órdenes de sus jefes, que en este caso son su comandante inmediato y el director del OPD, cualquiera de ellos dos está permitiendo que entren materiales de construcción al Bosque La Primavera».
MURAL preguntó el 14 de marzo al director del OPD, Marciano Valtierra, sobre el estatus de dichas fincas presuntamente nuevas y en construcción, cuyas fotos le fueron enviadas, pero señaló que investigaría y a la fecha no ha respondido.
Derivado de las denuncias formales que presentó Dávila por los presuntos ilícitos ambientales, declaró a MURAL haber recibido amenazas por parte de algunos propietarios, quienes le pidieron retirar los señalamientos y manifestaron que hay «gente muy poderosa» involucrada.
De acuerdo con un diagnóstico de La Primavera elaborado por el OPD para la actualización del programa de manejo, en 2020 se identificaron 595 casas dentro del polígono protegido, de las cuales 366 son irregulares y se fincaron en modo «hormiga», de ellas, sólo 240 tienen procesos administrativos abiertos ante la Profepa.
