por Juan Levario/ntrguadalajara.com

 22 de Marzo de 2022, 06:00 –

(PELIGRO. La zona en riesgo abarca la colonia Ojo de Agua, pero también la Juan de la Barrera y Valle de la Misericordia. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Autoridades de San Pedro Tlaquepaque estiman que, en el próximo temporal, alrededor de mil viviendas están en riesgo de inundarse al estar en la zona donde el año pasado hubo alrededor de 700 familias damnificadas. 

El área en riesgo abarca principalmente la colonia Ojo de Agua, pero también Juan de la Barrera y Valle de la Misericordia, informó el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, José Jaime Manzano Núñez, quien expuso que en el municipio hay 26 puntos recurrentes de inundación. 

“En ese polígono tenemos aproximadamente mil viviendas que son susceptibles a inundarse. No todas en la misma magnitud porque depende la altura de las viviendas con relación a la vía pública. Muchas de esas viviendas tienen un nivel de 30 hasta 60 centímetros por debajo del nivel de la calle, lo cual las hace ser más vulnerables en caso de lluvias”, explicó. 

Manzano Núñez detalló que parte de las aguas que ocasionaron las inundaciones de 2021 proviene de terrenos más altos ubicados en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. 

“(La zona recibe) escurrimientos tanto del cerro del Cuatro, del Arroyo Seco que nace en la en el bosque La Primavera; todas estas aguas convergen en este en este polígono y desde hace más de 50 años que comenzaron estos asentamientos, que ahora ya se han consolidado muchos de ellos como colonias, pues se tiene que invertir en infraestructura para poder desalojar las aguas pluviales”. 

 Consideró que se deben hacer inversiones “en infraestructura, en colectores, para poder desalojar las aguas pluviales de esta zona que históricamente se ha inundado porque son zonas, que anteriormente eran humedales”. Los trabajos, añadió, deben coordinarse con el gobierno de Jalisco, así como con los Municipios de Tlajomulco y Zapopan. 

Recordó que en 2021 el Municipio realizó obras en la colonia Ojo de Agua, donde se encuentra el vaso regulador El Chicharrón, para canalizar las aguas de manera directa por un colector hacia el Arroyo Delgado; sin embargo, aceptó que se requiere aún más inversión para encauzar el agua hacia el arroyo El Ahogado. 

Además de las obras hidráulicas, indicó que la Coordinación ha realizado alrededor de 120 apercibimientos a personas que viven en zonas de vulnerabilidad por riesgo de inundación. Se encuentran en asentamientos localizados en colonias como la Santibáñez, Los Amiales y Solidaridad. 

FRASE: 

“En ese polígono tenemos aproximadamente mil viviendas que son susceptibles a inundarse. No todas en la misma magnitud porque depende la altura de las viviendas con relación a la vía pública”: José Jaime Manzano Núñez, Titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos 

jl/I