• El diésel emana justo a la altura de la cascada del balneario Los Chorros de Tala, que está cerrado por la contingencia por el hidrocarburo. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 marzo 2022).- Que Pemex niegue su responsabilidad en el derrame de una sustancia en el Río Caliente de La Primavera, que según informó apenas el viernes no corresponde a diésel, recuerda a investigadores de la UdeG lo ocurrido el 22 de abril de 1992, cuando también descartó que la gasolina que hizo estallar la Colonia Analco fuera suya.

Para Jorge Regalado, académico y autor de un libro que revive la memoria de las explosiones, el que Pemex se haya tardado cinco meses en dar una respuesta sobre el derrame que aún persiste en el área natural protegida, evidencia su incapacidad para prevenir desastres.

«Treinta años después volvemos con el tema de las fugas de hidrocarburos, el único que tiene gasolinas es Pemex o pueden ser otras empresas, pero Pemex sabe quiénes son. A estas alturas es difícil creer que no se sepa de dónde viene», declaró en entrevista Regalado.

«Entre el discurso y la práctica de la prevención de riesgos urbanos hay una distancia enorme, 30 años después muchas de las cosas que dijo el Gobierno y las instituciones que había que hacer, no se han hecho».

El viernes, Pemex informó que con base en un peritaje del Instituto Politécnico Nacional, la sustancia que se vierte en La Primavera no es diésel, aunque huele a hidrocarburo, y descartaron riesgo de explosividad, pese a que no determinaron qué sustancia es.