
- Pemex expone ante Gobierno de Jalisco el estudio donde descarta su responsabilidad en la contaminación del Río Caliente Foto: Cortesía
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México(19 marzo 2022).- Pemex descartó su responsabilidad en la fuga de combustible dentro del Río Caliente, de acuerdo con un informe que presentaron ayer al Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
En octubre de 2021 se detectó contaminación a la altura del balneario Los Chorros, en el Municipio de Tala, lo que derivó en contingencia ambiental.
Petróleos Mexicanos asegura que el Poliducto Salamanca-Guadalajara está en buenas condiciones, según concluye un dictamen pericial sobre transporte de hidrocarburos que encargaron al Instituto Politécnico Nacional.
La investigación expuso que los químicos que detonaron esta contingencia ambiental no son parte de la composición de la gasolina o el diésel; por lo tanto, la contaminación vendría de una fuente externa.
Gobierno del Estado coincidió con la versión federal a través de un boletín de prensa.
«Es importante añadir que las muestras y recorridos obtenidos en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, arrojaron también que el daño podría ser causado por una fuente de contaminación externa que se podría ubicar alrededor de la zona afectada», informaron ayer.
El estudio desechó de igual manera riesgos de explosividad tras la fuga.
No paran ahí los trabajos, la paraestatal anunció que analizará su sistema de transporte con un robot llamado «Diablo Instrumentado», el cual meten al ducto para revisarlo de principio a fin.
Enrique Ibarra señaló seguirán los trabajos de análisis y monitoreo en el área, donde colaboran las Procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente así como Protección Civil Jalisco.
El 2 de marzo la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado denunció ante la Fiscalía General de la República daño ambiental en la Primavera.
Hora de public
