
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
18 de Marzo de 2022, 16:47 –
(Foto: @Sader.gobiernodejalisco )
Con el fin de avanzar en la prevención de daños originados por lluvias e incendios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) trabaja en acciones que ayuden a combatir y prevenir este tipo de siniestros que puedan darse durante el estiaje y en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales que darían comienzo en mayo.
Estas obras se realizan con maquinaria propia de la Secretaría y con los módulos del Programa A Toda Máquina, en el que están involucrados los gobiernos municipales, además de varias dependencias estatales bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno.
“Estas acciones responden a la coyuntura crítica del inicio de la temporada de estiaje, en la que se multiplican los riesgos de incendios en todo el territorio estatal, particularmente en las zonas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, señaló la Sader en un comunicado.
Debido a que en este año no se tuvieron las lluvias invernales (conocidas como cabañuelas), la Sader anticipó las acciones spreventivas a fin de ganar tiempo y avanzar lo más posible en diversas obras como apertura, rehabilitación y mantenimiento de caminos, excavaciones para captación de agua, desazolve de cauces de ríos y arroyos, entre otras acciones en todo el territorio estatal.
Un frente de trabajo especial se ha tenido en acciones preventivas en lugares cercanos a sitios de gran concentración urbana como el caso de las áreas del Arroyo Seco en Zapopan, el bosque de la Primavera y la zona del Cerro Viejo, por citar algunas.
También realiza acciones en las zonas forestales como Tapalpa, Cacoma, la Ruta del Peregrino a Talpa, la Región Norte el Nevado de Colima, la Sierra de Quila y la reserva de Manantlán.
Además trabaja en la prevención de inundaciones de las áreas de cauces de los lugares afectados en años anteriores en zonas como la Sierra de Amula y la Costa.
jl
