
por Jorge Alberto Medonza/ntrguadalajara.com
18 de Marzo de 2022, 15:27 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
En México, 70 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados, afirmó la doctora Aida Guerrero de León, profesora e investigadora de Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.
Previo al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Aída Guerrero aseguró que el acceso y uso de los ríos, arroyos y presas se limitó para el desarrollo agrícola, la supervivencia de los ecosistemas y el propio consumo humano, lo que significa una crisis hídrica ambiental de gran alarma para la sociedad civil.
Señaló que el agua del Río Santiago, desde Chapala y durante su paso por el Área Metropolitana de Guadalajara hasta las barrancas de Oblatos y Huentitán, recibe grandes cantidades y aguas residuales e industriales, mismas que ensucian las aguas con microorganismos patógenos, parásitos, metales pesados y otros agentes nocivos que tienen repercusiones graves en la salud pública.
Sobre los agentes contaminantes, Aida Guerrero destacó como el más importante a la materia orgánica que genera procesos eutrofización, señaló que estos producen la abundancia del lirio acuático por la que tiene fama el Río Santiago y que ha tenido consecuencias graves e irreversibles en su ecosistema.
Añadió que los niveles de metales pesados como el cadmio y arsénico se han detectado fuera de norma. Otros agentes nocivos como fármacos, plaguicidas y Nano plásticos no han sido monitoreados de ninguna forma.
De acuerdo a los Informes de los últimos años de la Comisión Estatal del Agua y los propios realizados en el laboratorio de estudios ambientales del Centro Universitario de Tonalá, señalan como gravísimo y alarmante la cantidad de bacterias coliformes, cuyo máximo permisible es de mil unidades formadoras de colonias, sin embargo, en el Río Santiago se han encontrado hasta un millón de unidades formadoras de colonias.
El problema de lo dicho radica en que éstas se adhieren a las moléculas de agua que pueden fácilmente esparcirse por los aerosoles de las cascadas, así como durante el ciclo natural de evaporamiento y es por esto según el estudio que las nocivas partículas son inhaladas en grandes cantidades por los habitantes de estas regiones cuyos daños a su salud ya han sido registrados.
Ante esto señalan como imposible de cumplir con los nuevos parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo.
Destacan que estos lineamientos son aún son más rigurosos, pues ante la falta de peritos e inspectores suficientes que regulen la descarga de contaminantes en el Río Santiago urgen la pronta intervención de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
EH
