• Perros ferales en jauría. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(18 marzo 2022).- En el Bosque El Centinela han sido detectados perros ferales, admitió la directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lofte.

«Encontramos una jauría feral cercana a Las Cañadas y El Centinela, se han estado haciendo la captura de perros muy, muy bravos, perros que estaban persiguiendo a la fauna silvestre, ataques a ganado en la zona», precisó.

Hasta el momento, detalló la funcionaria municipal, se han capturado alrededor de 12 o 13 perros. La jauría se detectó en noviembre, luego de que se recibieron reportes de canes sueltos en el bosque.

«Fueron las brigadas, hicimos un estudio, vimos los lugares donde se escondían, a dónde iban a tomar agua y demás, y gracias a ese fototrampeo pudimos poner trampas en los lugares donde podrían estar para que estos animalitos cayeran».

Lofte reconoció que se tuvo conocimiento de ataques de los perros a fauna silvestre, pues quedó grabado donde se ve la persecución a linces, coyotes y zorros.

«No llegaron a perpetuar el ataque, pero sí había muchos animales que seguían. En años pasados, tuvimos también venados que fueron atropellados porque la jauría los venía persiguiendo y salieron a la carretera y es lo que queremos evitar, que estos animales nos dañen la fauna silvestre».

La funcionaria municipal señaló que debido a que los perros capturados en El Centinela eran demasiado agresivos, se les practicó la eutanasia.

«Esos perros se tienen que dormir, que ya se consideran fauna silvestre nociva, ya no se les considera como perros domésticos, una vez que el animal se vuelve feral, es considerado fauna silvestre nociva».

Lofte señaló que muchos perros llegan al bosque debido a que las personas los abandonan cerca de ahí y como el animal tiende a buscar a los humanos, se acercan a comunidades, sin embargo, muchas veces son apedreados y los orillan a refugiarse en zona forestal.

El problema de los perros ferales también está en La Primavera, donde desde hace años se han ubicado jaurías dentro del Área Natural Protegida, lo que dificulta su extracción ya que se requieren permisos.

En febrero de 2018, Grupo REFORMA publicó que, a través de las trampas, se ha hecho la detección de las jaurías que atacaban a la fauna local como conejos, venados y otras especies menores que les sirven de alimento, y una vez identificadas, se procedía a la captura de los canes.

El 17 de noviembre pasado, el OPD Bosque La Primavera informó que de julio a octubre de ese año se detectó la entrada de 309 perros domésticos, lo cual está prohibido por reglamento debido al riesgo que representa para el ecosistema.