
- Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS). Foto: Archivo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(18 marzo 2022).- A través del programa Polos de Desarrollo, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) prometió a pobladores de las localidades de Agua Caliente, Chalpicote y San Pedro Itzicán en Poncitlán, transporte para que los pacientes renales sean atendidos en las cabeceras municipales más cercanas.
Las autoridades detallaron que para brindar este servicio la SSAS pondrá a disposición algunas unidades -no se precisaron cuántas- que harán recorridos permanentes a los hospitales ubicados en Ocotlán, Poncitlán o en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SSAS, comentó que esta medida forma parte de una intervención integral en las localidades, en las que se buscará atender las necesidades de alimentación, infraestructura educativa, deportiva y cultural.
Estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 25 millones de pesos, monto que se aprobó este año.
También se prevé la implementación de un plan para infraestructura de drenaje y recolección de basura, convenio con aserraderos para abastecer de leña a los pobladores de estas comunidades, instalar un comedor comunitario y un centro de salud con diversos especialistas.
Para la recreación de las infancias se contempló contar con áreas de juego, así como una escuela de música y una ludoteca. Además se buscarán impulsar las actividades económicas de ganadería y agricultura.
Las autoridades explicaron que previo a definir estos ejes de trabajo, en estas localidades de Poncitlán se levantó un diagnóstico para detectar las necesidades de sus pobladores.
En temas de género detectaron que las mujeres en su comunidad desempeñan un rol de maternidad y cuidados, lo que puede llegar a truncar otras áreas de su vida, como la educativa y laboral.
En el parea de salud detectaron que en estas comunidades son comunes las infecciones corporales y las enfermedades respiratorias derivadas del uso de leña al cocinar. Además, se encontró que esta población también padece desnutrición.
«Sabemos que hay mucho trabajo por delante para que la gente de la Ribera de Poncitlán viva mejor pero sumando esfuerzos de gobierno, asociaciones civiles y comunidad vamos a obtener buenos resultados», compartió Esquer.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) prometió apoyar a pobladores de las localidades de Agua Caliente, Chalpicote y San Pedro Itzicán.
Hor
