• El Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, afirma que no han resuelto a dónde llevarán los residuos después del cierre de Matatlán, pactado para el 30 de abril. Foto: Archivo

Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México(16 marzo 2022).- A 45 días de que cierre operaciones el basurero de Matatlán, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, ve poco interés del Estado y la empresa por resolver qué se hará con la disposición final de los desechos metropolitanos.

«El tema de la basura, que pareciera ya se salió del temario metropolitano, me preocupa porque estamos prácticamente a 40 días de cerrar Matatlán y yo no veo una respuesta del Gobierno y de la empresa para tomar decisiones», declaró ayer.

«Yo espero que no estén viendo los temas del 2024 cuando estamos en marzo de 2022, cuando el camino es muy largo para todos, cuando tenemos muchos retos muy fuertes».

Sobre los avances, afirmó que la empresa Caabsa Eagle metió más camiones para acelerar el retiro de 50 mil toneladas almacenadas en el lugar.

Sin embargo, Chávez insistió en que no saben a dónde van a llevar los residuos después del cierre de Matatlán, pactado para el próximo 30 de abril.

Como actual Presidente de la Junta de Coordinación del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara sugiere aplicar un estudio rápido y sensato para determinar dónde instalar un vertedero por 25 años.

Grupo REFORMA informó que Caabsa comenzaría a llevarse la basura desde el 24 de enero, ya que utilizó ilegalmente Matatlán como vertedero tras el cierre de Laureles.

El 14 de diciembre el Alcalde de Tonalá lanzó un ultimátum para que la concesionaria dejara de tirar los desechos en el lugar.

Vecinos del Fraccionamiento Urbi Quinta se manifestaron contra el vertedero, al quejarse de los malos olores que ponían en riesgo la salud.

Finalmente, la Junta de Coordinación del Imeplan decidió que el espacio deberá utilizarse únicamente como estación de transferencia, donde la basura se mantendrá por un máximo de 24 horas.