
Por José Toral / lider919.com 14/03/2022
Aunque ya fue concluida la construcción de la nueva planta de transferencia de basura del Ayuntamiento de Guadalajara, en la colonia La Nogalera, todavía falta una inspección ambiental final para corroborar que se cumplen las condiciones y la licencia de operación municipal, explica el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero.
«Ya tiene autorizaciones, pero no sé cuándo van a empezar la operación, tenemos que hacer todavía una revisión final para checar que todo esté ahí, tienen que tener las licencias municipales, etcétera, de operación; nosotros esperamos que pronto empiece a trabajar la nueva estación de transferencia y sustituirá lo que ya transfiere, de manera más eficiente; esa estación tendrá que sustituir lo de la R-18 que está en El Dean y entonces agilizar el proceso de transferencia de residuos».
La nueva planta de transferencia de basura sustituye a la actual, ubicada en las avenidas 18 de marzo y Gobernador Curiel, para trasladar la infraestructura a la misma avenida 18 de marzo casi al cruce con avenida Lázaro Cárdenas, en La Nogalera.
La planta ya cuenta con autorización para operar por al menos 15 años y consta de una nave industrial de alrededor de mil metros cuadrados con dos plantas, que incluyen oficinas administrativas, salón de usos múltiples, un área de tránsito para el encierro de los camiones recolectores de residuos y la plataforma de transferencia de basura.
De acuerdo con la autorización condicionada de la manifestación de impacto ambiental, en la planta no deberán almacenarse residuos, sino que diariamente se debe trasladar toda la basura que lleven los camiones recolectores a góndolas o tráileres, de entre 20 y 25 toneladas, a un relleno sanitario.
El proyecto también se considera un tanque para almacenar lixiviados, o jugos de basura, con un volumen útil de 28.5 metros cúbicos de residuos líquidos, mismos que deberán recibir tratamiento.
De acuerdo con la autorización de SEMADET, se podría suspender o revocar el permiso de operación de la planta de transferencia si existen quejas de vecinos por malos olores, en un radio de 500 metros de distancia, pues hay zonas habitacionales en los alrededores, en colonias como La Nogalera, Álamo Industrial o El Manantial.

Vecinos rechazan nueva planta de transferencia; comerciantes lo agradecen
Todavía no inicia operaciones y ya genera polémica la nueva planta de transferencia de basura del Ayuntamiento de Guadalajara, en la colonia La Nogalera.
Habitantes de la zona señalan que ya padecen malos olores, contaminación y presencia de animales nocivos, como ratas, alrededor de la actual planta de transferencia de basura en avenida 18 de Marzo y Gobernador Curiel, en El Dean, por lo que temen que los problemas se trasladen más cerca, a las nuevas instalaciones en 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas, junto a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, señala una vecina de La Nogalera:
«Me quedaría a unos 200 metros de acercamiento, afecta muchísimo, yo no estoy de acuerdo, ¿por qué no mandan la basura lejos, por allá donde no haya gente?. Los olores y la pestilencia de los camiones, porque van a hacer fila aquí como la hacen allá (en El Dean), más de 30 ó 40 camiones apestosos ahí y nosotros aquí oliéndolo».


En cambio, para comerciantes de la zona la instalación de la nueva planta de transferencia es una buena noticia, pues habrá más movimiento de trabajadores y esperan un repunte en las ventas, señala el propietario de una tienda de abarrotes.
«Que se van a venir todos (los camiones recolectores) que están ahí en Gobernador Curiel, a mí me conviene porque va a haber más gente y va a haber más negocio, porque ahorita está muy abajo y a mí me conviene como negocio; yo sé que hay mucha gente en contra, pero a mí sí me beneficia».
Según la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la operación de la nueva planta podría ser suspendida o revocada, si se presentan quejas de vecinos de manera continua por malos olores dentro de un radio de 500 metros alrededor, en zonas habitacionales de colonias como La Nogalera, El Manantial o Álamo Industrial.

José Toral
