• La nueva Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat establece límites máximos permitidos de contaminantes en aguas residuales para verter a ríos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(14 marzo 2022).- La nueva Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat, que establece los límites máximos permitidos de contaminantes en aguas residuales para verterlos a ríos y lagos, fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, a partir de esa fecha, da un plazo de un año para que entre en vigor, aunque la parte crítica de sus nuevos alcances, sobre todo los relacionados con toxicidad aguda y color verdadero, comenzarán a aplicar al cuarto año de la publicación.

Se trata de la primera actualización a la norma desde que se publicó por primera vez en 1996, la cual habían señalado especialistas urgía modificar debido al acelerado cambio y evolución de los contaminantes que se vierten al agua, mientras la normatividad se mantenía estática.

Entre las novedades de esta modificación figura que ya no se considerará el indicador «coliformes fecales» sino que entra específicamente «Escherichia coli», la bacteria presente en las excretas causante de enfermedades gastrointestinales.

Luego de varios años de análisis y mesas de trabajo se llegó a estos cambios que reducen el margen de contaminación para cuerpos de agua, lo cual obligará a recalibrar las plantas de tratamiento de aguas residuales públicas y privadas, para apegarse a la nueva normatividad.

Pese a que esta novedad tiene implicaciones en las inversiones públicas en infraestructura hidráulica, el Gobierno de Jalisco no se ha manifestado al respecto, también se han solicitado entrevistas a la Secretaría de Gestión Integral del Agua sobre los cambios que deberán implementar, pero no han respondido.

La nueva Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat establece los límites máximos permitidos de contaminantes en aguas residuales para verterlos a ríos.

Hora de