
- Los vecinos y los negocios ya no soportan las fallas en el servicio de la CFE y advierten que bloquearán la lateral de Avenida Juan Gil Preciado. Foto: Renee Pérez
Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México(11 marzo 2022).- Apagones que duran horas son el pan de todos los días para vecinos de la Colonia Arcos de Zapopan.
Aproximadamente desde enero sufren fallas en la energía eléctrica, hasta por seis horas diarias.
«Regresa (la luz), se escucha una explosión y vuelve a irse. Esto es al día hasta dos o tres veces», expuso Aurelio Figueroa, quien habita la Colonia desde hace más de 30 años.
Reunidos sobre la Calle Arco Iris, una de las más afectadas, un grupo de vecinos relató a MURAL las complicaciones sufridas.
Un aproximado de 180 viviendas ven cómo sus electrodomésticos se descomponen por el ir y venir de la luz, así como por las constantes desconexiones.
Sandra Valencia, dueña de una cremería, a media cuadra de Arco del Triunfo, estima que sus pérdidas son enormes desde que comenzaron los apagones.
«La Comisión (Federal de Electricidad) no se hace responsable si se me echa a perder algo», señaló.
Coinciden Amanda González, propietaria de una cenaduría, y Ale García, de una tienda de ropa.
«La tienda de ropa queda muy oscura y hay que cerrar antes. Dos veces cambiamos el micro. Esto genera más gasto porque se nos echa a perder la comida», detalló García.
Mientras la hija de Patricia Torres, quien posee un local de depilación, se la pasa reagendando citas, porque no puede trabajar sin luz.
Martha, quien también vive en la Colonia, sospecha que los apagones empezaron cuando construyeron un bar en la esquina de Arco del Triunfo y Juan Gil Preciado.
«Con el aire el tubo de las cortinas pega en el cable de alta tensión», comentó.
En la CFE ya no les toman los reportes porque el sistema indica que ya está recibido. Vecinos aseguran que tardan días en atenderlos y, cuando van, no detectan ni reparan el problema.
Tampoco el Ayuntamiento de Zapopan resuelve con satisfacción el tema del alumbrado público, afirmaron.
Los colonos urgen una rápida solución a las dos instancias.
El horario donde más sufren es de 15:00 a 22:00 horas.
Quienes hacen «home office» buscan otros lugares; los niños padecen para hacer su tarea; en el parque, los transeúntes sufren asaltos.
De prevalecer la problemática, los vecinos en acuerdo advierten que bloquearán la lateral de Avenida Juan Gil Preciado.
