Asociación vecinal de El Retiro se opone a que se edifiquen más departamentos, sobre todo por la escasez de agua. En el estiaje de 2021 no tuvieron agua más de un mes

La administración del alcalde Pablo Lemus Navarro autorizó dos desarrollos inmobiliarios en torno al parque Morelos, con un total de 300 departamentos. Los dos son para vivienda vertical, uno para departamentos en venta y otro para renta. 

La noticia la dio el presidente municipal el 13 de enero pasado, durante una reunión de trabajo con la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Sin embargo, la asociación vecinal de la colonia El Retiro se opone a que se edifiquen más torres de departamentos, sobre todo por la escasez de agua. En el estiaje de 2021, los colonos no tuvieron agua en sus casas, por más de un mes, relató la presidenta vecinal María Patricia González Paz. 

“Ahorita nos están amenazando con que van a construir, parece ser que en la calle de Juan Manuel, es uno de los edificios que pretenden hacer, habitacionales. Por Dios, estamos rodeados de edificios en toda la ciudad, para qué queremos más edificios. No tenemos agua. Aquí nos tuvieron más de un mes sin agua. Imagínate cuando vengan los edificios, ¿qué va a hacer la gente?”, cuestionó González Paz. 

La representante vecinal dijo que de autorizarse más vivienda vertical, esto generaría escasez de agua en los domicilios, tanto en los que ya existen, como en los nuevos. 

Los vecinos de la colonia El Retiro le piden al SIAPA que resuelva el desperdicio de agua que se da en veneros naturales que hay en las calles de Baeza Alzaga y en Juan Manuel. Además, que realice un diagnóstico del abasto de agua con la llegada de más viviendas. Por lo pronto, Patricia González Paz, expresó su oposición. 

“Claro que sí. Estamos completamente oponiéndonos a ellos. Nunca nos han consultado. No hacen estudios medioambientales. Nada”, expresó. 

En lugar de que el Ayuntamiento de Guadalajara autorice esas torres de departamentos, los colonos piden que se atienda a los árboles del parque Morelos, ya que muchos tienen plaga y se están secando. 

“Fíjate que yo desconozco a que se debe y qué tipo de plaga tienen los árboles. No es mi especialidad, pero se van secando, se van secando es como una plaga y nadie hace nada por ellos. Lo que pretenden es que se sequen y luego poderlo cortarlos”, dijo.  

La asociación vecinal de la colonia El Retiro mantiene comunicación con la Red Resistencia Jalisco, que agrupa a colectivos que defienden áreas verdes y parques, como San Rafael, Huentitán y Mexicaltzingo. 

El Ayuntamiento tapatío también tiene el proyecto de redensificar con vivienda la zona zapatera en la calle Esteban Alatorre, que hoy está abandonada.