Por José Toral/lider919.com 04/0372022

Aunque lleva tiempo realizar inspecciones y concluir expedientes por daños ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), ya analiza posibles sanciones contra la empresa concesionaria CAABSA por la operación irregular de residuos, en sitios como el basurero de Matatlán, en Tonalá, advierte el secretario Sergio Graf Montero.

«Los residuos que se estaban acumulando en Matatlán, se están disminuyendo, están llevándose más residuos a Picachos, resultado del proceso de limpieza, ya no está acumulándose. Hay todavía un pasivo ahí de lo que se acumuló en el pasado, pero que tiene que irse reduciendo paulatinamente. Tenemos que hacer una nueva inspección, para ir certificando que vayan dando resultados; tenemos procesos sancionatorios, hay inspecciones abiertas, tanto para el tema de Laureles como para el tema de Matatlán, son procedimientos que toman tiempo pero están realizándose».

Desde el mes de diciembre, vecinos de Tonalá comenzaron manifestaciones contra la empresa CAABSA, por acumular toneladas de basura de forma irregular en el sitio de Matatlán, pues hay fraccionamientos alrededor donde viven más de diez mil personas, que resultan afectadas por malos olores, quema de residuos y fauna nociva.

Incluso, en el mes de febrero fue asesinada la abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza, vecina de Urbi Quinta y una de las habitantes más visibles en la lucha contra el basurero, quien semanas antes de perder la vida de forma violenta, había denunciado amenazas e intimidaciones en su contra y de quienes se oponían a la operación del tiradero.

José Toral