por Redacción/ ntrguadalajara.com 3 de Marzo de 2022, 17:18 –

(Foto: Archivo NTR)

Después de varias reuniones con personal de Petróleos Mexicanos, el Ayuntamiento de Tala logró un acuerdo con la empresa para investigar el origen de la contaminación del Río Caliente, en la zona de los Chorros, en el Bosque La Primavera.

Aunque Petróleos Mexicanos no acepta ser el responsable de la contaminación del río, es la única empresa que maneja diésel y en las inmediaciones de la zona de Los Chorros no hay poblaciones o almacenes de combustible, explicó el alcalde de Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz.

Recordó que en 2019 y 2020, lugareños y visitantes del Bosque La Primavera denunciaron que existía un fuerte olor a combustible en la zona, pero no se localizó el origen, fue hasta octubre de 2021 cuando de una piedra comenzó a derramarse diésel y contaminar el río.

“La única cercanía son los ductos de Pemex que ellos manifestaban que no tenían ninguna diferenciación o afectación en el tema que se tiene en esos ductos, pero la última reunión que acordamos fue en que con colaboración de Pemex el gobierno del Estado íbamos a hacer el estudio para determinar de dónde provenía la fuga, que eso es lo que nos preocupa a nosotros”.

El presidente municipal de Tala, Porfirio Casillas Díaz, explicó que hasta el momento no hay pozos contaminados, pero sí de fauna, otro de los acuerdos a los que se llegó con Petróleos Mexicanos, además de determinar el origen de la fuga, es resguardar la zona y limpiar de fondo el río.

Sostuvo que otra de las preocupaciones de los habitantes y del gobierno es que se genere alguna explosión por los combustibles derramados.

Aunque el origen de la fuga es desconocido, porque Petróleos Mexicanos niega que sus ductos hayan sido perforados, el alcalde de Tala, Porfirio Casillas, no descarta que la contaminación derive de una toma clandestina. 

EH