
por Redacción/ ntrguadalajara.com 3 de Marzo de 2022, 21:54 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 en el AMG existen 253 mil de viviendas deshabitadas en la ZMG, 14.4 por ciento, por encima de la media nacional, Luis Fernando Contreras, maestro en Proyección Arquitectónica-Urbana del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y ganador del premio nacional de vivienda.
Confirmó que Tlajomulco de Zúñiga es el municipio con mayor número de viviendas desocupadas, seguido de Guadalajara y Zapopan.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, advirtió que el caso de la Perla Tapatía es particular, ya que territorialmente ya no puede crecer, pero el fenómeno de movilidad ha provocado que los residentes se vaya a otra parte, por lo que las casas deshabitadas aumentaron en los últimos años.
“De hecho en todos los municipios, menos Tlaquepaque y Tonalá, ha habido un aumento de vivienda deshabitada. Desde Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán, desde 2010 al 2020 ha existido una aumento de vivienda deshabitada. Los únicos municipios, que son Tlaquepaque y Tonalá, aunque no han tenido crecimiento es muy mínimo, disminuyó 3 mil viviendas en Tlaquepaque y 2 mil 500 en Tonalá. Esto incluye varios factores que se deben analizar.”
El especialista acotó que entre los principales motivos por lo que hay viviendas desocupadas están la falta de vías de comunicación, inseguridad, escrituras intestadas, etcétera.
Adelantó que como parte de su investigación académica, entender las causas será el objeto de su próximo trabajo.
jl
