• Los vecinos de cotos privados en Zapopan deben firmar contratos con el Municipio para estos otros servicios. Foto: Archivo

Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México(26 febrero 2022).- El Gobierno de Zapopan determinó que los cotos y fraccionamientos con acceso restringido pagarán no solo por la recolección, sino también por el traslado de la basura hasta un vertedero.

De acuerdo con un punto de acuerdo, el Municipio hizo una revisión en la que se detectó que dichos vecindarios actualmente pagan a un tercero para recoger la basura, pero no por su traslado y depósito en el vertedero, lo que se conoce como disposición final de residuos.

«Es por lo anterior que resulta necesario llevar a cabo acciones de regularización y concientización con las asociaciones vecinales reconocidas formalmente por el Ayuntamiento.

«Dichos servicios públicos deben ser costeados y administrados por dichas asociaciones», dice el documento oficial.

El pago por el traslado y la disposición final siempre debió hacerse, afirmó el Alcalde Juan José Frangie, pues se trata de procesos distintos al de recolección, además de tener precios diferenciados para el Ayuntamiento y para los terceros que prestan el servicio en fraccionamientos.

¿Quién debe pagar ese traslado y disposición final? El punto de acuerdo señala que las asociaciones vecinales con acceso restringido deben acreditar que la empresa particular que contratan para realizar la recolección paga además por traslado y disposición final.

Si no es así, los vecinos deben firmar contratos con el Municipio para estos otros servicios.

«Deberán suscribir el contrato de prestación de servicios con el Municipio y pagar en forma anticipada los derechos por los servicios», dice el documento.

El Presidente municipal aseguró que ya ha entrado en conversaciones sobre el tema, pues la medida está en proceso de aplicarse.

«Eso no se estaba cobrando, no sé la razón por qué no se estaba cobrando, recordemos que Picachos es un tiradero metropolitano, no es de Zapopan, y obviamente la Ley de Ingresos nos marca que hay dos precios, la disposición de los Ayuntamientos que son miembros de ese fideicomiso y la otra es la disposición de los particulares.

«Ahorita les está saliendo gratis el paquete, y yo les decía a los fraccionadores ‘la verdad, respeto su punto de vista, tienen los fraccionamientos muy bien, separan basura’, pero esta es una disposición que la tiene que pagar la empresa que les recolecta a ellos, no se estaba cumpliendo», expuso Frangie.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio para 2022, para vehículos particulares que depositen residuos en el relleno sanitario el pago es de 505 pesos por tonelada y 372 pesos por metro cúbico.

En tanto, por la recolección, transporte y disposición final en vehículos del Municipio, el monto es de mil 594 pesos por tonelada, y mil 63 metros cúbicos.

H