
- La Conagua determinará la altura de la cortina de El Zapotillo. Foto: Archivo
Francisco de Anda/Mural
Guadalajara, México(25 febrero 2022).- La posibilidad de que Los Altos de Jalisco reciban agua de la Presa El Zapotillo sigue en el aire, pero el Gobierno de Jalisco no quitará el dedo del renglón en busca de una solución al desabasto del vital líquido en la región.
De gira por Lagos de Moreno, el Gobernador Enrique Alfaro recordó que esa decisión dependerá de la altura de la cortina del embalse, la cual deberá definir la autoridad federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Estamos en espera del último planteamiento técnico de lo que va a pasar con la cortina».
«Todavía Conagua está revisando algunas cuestiones, todavía no hay una claridad absoluta sobre esa parte», aseguró el titular del Poder Ejecutivo.
Alfaro dijo que su Administración continúa, por el momento, con las gestiones correspondientes para garantizar el abasto de agua para Zona Metropolitana de Guadalajara.
«Nosotros estamos, por lo pronto, como Gobierno del Estado concentrados en el proyecto de la conexión del sistema la red El Salto-Calderón, que, de alguna manera, será la vía mediante la cual llegará agua al Área Metropolitana de Guadalajara».
«La distribución del agua del Río Verde hacia los Altos quedó suspendida en la medida que el Gobierno canceló el proyecto del Acueducto, que era en parte el sistema a través del cual se podrían hacer los ramales para llegar a todos los municipios de Los Altos. No vamos a quitar el dedo del renglón, el agua del Río Verde debe servir para la Ciudad, pero debe servir también para Los Altos de Jalisco», agregó el Mandatario estatal.
En noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos acordaron llevar 3 metros cúbicos de agua de la Presa El Zapotillo a Guadalajara sin inundar pueblos ni poner en riesgo a la población.
