• En Jalisco hay menos rellenos sanitarios autorizados, pese a que la generación de basura ha crecido. Foto: Especial 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(25 febrero 2022).- ¿Batallas para que se lleven tu basura? Quizá se deba a que en Jalisco cada vez hay menos espacios adecuados dónde depositarla y ha crecido la generación de desechos.

En los últimos años, el número de sitios que cuentan con permisos ambientales para la disposición final de basura doméstica en la entidad ha ido a la baja debido a que su vida útil llega a su fin y no se sustituyen, pese a que los desechos diarios en la entidad crecen.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en 2018 contaba con un registro de 31 rellenos sanitarios que cumplían con los criterios de la NOM-083-Semarnat, pero en 2022 ya sólo hay 19 vigentes, según reportó vía transparencia.

En cambio, el volumen de basura diaria en Jalisco pasó de 8 mil 100 toneladas a 8 mil 400 en un lapso de cuatro años, un aumento de 3.7 por ciento.

Un ejemplo de vertederos autorizados que caducan y no se sustituyen es el de Los Laureles, ubicado en el Municipio de El Salto, pues aunque su cierre definitivo realizado en septiembre pasado se anunció con dos años de anticipación, así como una serie de estaciones de transferencia y uno de disposición final para su reemplazo, ninguno se concretó.

Derivado de esta determinación, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha enviado una tercera parte de sus desechos domésticos diarios a sitios que operan sin permisos y sin condiciones sanitarias adecuadas, pues tampoco cuenta con una estrategia de reducción de residuos ni recolección diferenciada.

Dicha situación se repite en municipios del interior del Estado, que al no minimizar sus desechos ni contar con sitios autorizados hacen uso de espacios clandestinos que se convierten en focos de infección.

La Semadet tiene registrados 118 vertederos clandestinos en todo el Estado, es decir, que reciben basura a cielo abierto y carecen de condiciones para evitar contaminación de suelo, agua y aire, que incluso operan los propios ayuntamientos.

En contraparte, sólo existen cinco rellenos sanitarios operados con apego a la ley y administrados mediante juntas intermunicipales en Jalisco, que se coordinan para recolectar de manera diferenciada y disponer la basura en condiciones de salubridad. Se ubican en Mazamitla, El Grullo, Tuxpan, Tolimán y Villa