
- La vida útil de la celda cinco del relleno sanitario Picachos, en Zapopan, está por terminar, y aún no habilitan dos secciones más anunciadas el año pasado. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 febrero 2022).- Aunque se estimó que la vida útil de la quinta celda del relleno sanitario Picachos, en Zapopan, vencería este mes, no sólo no han comenzado a habilitar nuevas secciones, como se prometió, sino que se duplicó la cantidad de basura que recibe el vertedero cada día.
El año pasado, Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan, anunció que entre diciembre de 2021 y enero de 2022 iniciarían las obras de ampliación del relleno sanitario con dos celdas más.
Pero ahora el Ayuntamiento admite que apenas se está trabajando en el proyecto ejecutivo y rechazó dar más detalles.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó vía transparencia que Zapopan no ha iniciado trámites ambientales para habilitar las celdas anunciadas, los cuales son necesarios para ampliar el vertedero en condiciones de salubridad.
Antes del cierre del relleno sanitario Laureles, Picachos recibía diariamente entre mil 400 y mil 500 toneladas de basura doméstica de Zapopan. Con ese ritmo, la Dirección de Aseo Público informó en septiembre a MURAL que al vertedero le quedaban sólo cinco meses de capacidad, que vencerían este febrero.
Pero desde noviembre comenzó a recibir el doble de residuos debido a que alberga parte de lo recolectado por la empresa concesionaria Caabsa que ya no podría ser enviado a Laureles.
De acuerdo con cifras municipales, el 31 de enero pasado Picachos recibió mil 843 toneladas de basura de Caabsa, y mil 410 de Zapopan.
A pesar de la situación de Picachos y de que fuera de éste, a la Ciudad sólo le queda como sitio de disposición final autorizado el vertedero PASA, en Ixtlahuacán de los Membrillos, ni los Alcaldes metropolitanos ni la concesionaria han definido un nuevo relleno sanitario para recibir las 2 mil 500 toneladas diarias que Caabsa enviaba a Laureles.
Además, Picachos comenzó a recibir desde el 24 de enero 400 toneladas más debido a que Caabsa utiliza como basurero la planta de transferencia Matatlán, en Tonalá, pero al haber sido multado por el Municipio, fue obligado a sacar la basura almacenada en un plazo de tres meses.
Dicha medida implica que la basura depositada en Matatlán sea movilizada 50 kilómetros hasta Picachos, en Carretera a Colotlán.
El Gobierno del Estado impulsa el programa Jalisco Base Cero, que consiste en reducir el volumen de residuos de 8 mil toneladas diarias en la entidad, a cero, pero sólo en el área metropolitana se siguen generando 5 mil 400 toneladas por día.
Hora
