
por Redacción/ntrguadalajara.com
21 de Febrero de 2022, 21:07 –
(Foto: http://www.esterodelsalado.org)
La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para que el Ayuntamiento haga un ordenamiento ecológico para proteger el estero el Salado, es una buena oportunidad para poner orden y acabar con el vertedero de aguas negras, consideró Agustín del Castillo, periodista especializado en medioambiente.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que recuperar el Estero el Salado es importante porque es lo que resta al sur de una gran red de esteros de esta costa donde desembocaba el río Ameca en el pasado, lo que representa el saldo de lo que quedó de la destrucción ambiental que implicó el desarrollo de Puerto Vallarta en los años 60 y 70, por lo que representa un fuerte simbolismo.
Subrayó que es importante hacer este ordenamiento, ya que tiene más de 20 años que no se actualiza, por lo que el desarrollo y el crecimiento urbano no tiene las mismas condiciones, pues los desarrollos inmobiliarios tienen gran interés en estos sitios.
“Cuanto se hizo área natural protegida el estero El Salado, había una intención de Grupo Situr, de los Martínez Güitrón, para sacar el segundo proyecto de la Marina y era ya meterse a la boca del estero y permitir circulación de yates, ser dragado, una serie de modificaciones que por supuesto hubieran destruido la viabilidad de conservar este reducto de estero que le queda a Puerto Vallarta. Hay otra historia, hablo de Boca de Tomates, porque es el límite interestatal entre Jalisco y Nayarit, ahí están los proyectos, ahora muy famosos por la prensa nacional, los proyectos de Vidanta que ha recibido concesiones que está alterando fuertemente el estero y de Boca de Tomates. Pero en general, lo que podemos decir, es que los intereses inmobiliarios y turísticos desarrollistas son los grandes enemigos de la conservación de este tipo de ecosistemas.”
Explicó que estos humedales costeros son de suma importancia por su diversidad biológica y el equilibrio ecológico que aportan a la región, y El Salado es uno de los muchos que habitaron esta costa.
La CEDHJ emitió hoy una recomendación por fallas en la protección del área natural protegida Estero el Salado en Puerto Vallarta. La defensoría consideró necesario redimensionar el impacto ambiental de los proyectos como parte de la publicación del Plan Maestro Etapa 1, según se lee en la recomendación 9/22.
jl
