
- La Cajilota, en Tlajomulco, no tiene autorización de la Semadet como estación de transferencia de basura, pero aún así opera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(22 febrero 2022).- Tras el cierre del vertedero Los Laureles, el 32 por ciento de la basura que generan los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) va a tiraderos a cielo abierto que operan en la clandestinidad.
En suma son mil 747 toneladas diarias de residuos urbanos, de las 5 mil 400 generadas en total, las que terminan en sitios que no cuentan con permisos ambientales para dar dicho servicio y carecen de medidas que prevé la ley para no contaminar suelo, agua y atmósfera.
Actualmente, los únicos rellenos sanitarios metropolitanos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que reciben basura doméstica de recolección municipal son Picachos, en Zapopan, y PASA, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Por ejemplo, el 31 de enero pasado llegaron a Picachos 3 mil 253 toneladas de basura, mientras a PASA ingresaron 400 toneladas, de acuerdo con datos municipales.
Para las mil 747 toneladas restantes sólo quedan sitios que operan como estaciones de transferencia, pero en realidad son utilizados como basureros a cielo abierto sin autorizaciones vigentes: Matatlán, en Tonalá, y La Cajilota, en Tlajomulco.
Ambos sitios, pese a ser propiedad municipal, son utilizados y administrados por la empresa concesionaria de la basura en la Ciudad, Caabsa, la cual carece incluso de autorizaciones de la Semadet para operarlas como estaciones de transferencia.
Incluso el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Jalisco reconoce que dichas plantas operadas por Caabsa trabajan sin estar regularizadas, y aun así se les ha tolerado.
Estos lugares incurren en violaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Jalisco al almacenar la basura a cielo abierto por semanas, permitir la pepena, generar lixiviados y dispersión de basura, lo que causa olores fétidos y fauna nociva.
El titular de la Semadet, Sergio Graf, indicó a mediados de diciembre que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) haría visitas a dichas estaciones.
MURAL solicitó entrevista a la Proepa para conocer las acciones de inspección y sus resultados, pero no concedió el espacio ni informó sobre el tema.
Hora de publicación
