
- El Estero El Salado fue intervenido por el Gobierno estatal sin un estudio de impacto ambiental emitido por la Semadet. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(22 febrero 2022).- Pese a ser un Área Natural Protegida (ANP), el Estero El Salado fue intervenido por el Gobierno del Estado con el Plan Maestro etapas uno y dos, que supone obras de infraestructura, sin un estudio de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
En cambio, lo que emitió la propia dependencia estatal fue una opinión técnica favorable para llevar a cabo el proyecto, pero con base en el Programa de Ordenamiento Ecológico de Costa Alegre, que data de 1999 y no está actualizado a la política de conservación del estero.
Así lo reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación 9/22, en donde pide tanto al Ayuntamiento de Puerto Vallarta como a la Semadet actualizar el Programa de Ordenamiento de Costa Alegre, así como elaborar uno para el Municipio.
«Los programas tomados como referencia datan de fechas anteriores a la declaratoria de Área Natural Protegida, lo cual pone de evidencia que la autoridad estatal (Semadet) dictaminó un proyecto de infraestructura en el ANP con base a criterios y políticas emitidas en 1999, ante la inexistencia de un programa ecológico específico para el Municipio», señaló la Comisión.
«Este organismo considera apremiante que el Gobierno municipal de Puerto Vallarta elabore un Programa de Ordenamiento Ecológico Local, concebido como un instrumento de planeación, a partir de la vocación ambiental del territorio municipal».
Entre las obras que contempla dicho Plan Maestro figura una plazoleta de ingreso, muros, andador peatonal, camino vehicular, rehabilitación de estacionamiento, construcción de bodega, ampliación de cocodrilario, rehabilitación de muelles, entre otros, orientados a equipar la zona como un área de educación ambiental.
La recomendación de la CEDHJ se basó en quejas ciudadanas en el sentido de que dicho Plan Maestro ni siquiera se consultó debidamente y se agravia al área natural protegida.
Sobre esto, la Comisión acredita que sí hubo consulta, mas no socialización posterior de los alcances del proyecto, lo cual abrió la puerta a inconformidades de los vecinos.
Además, recomienda a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ejecutora de las obras, a mitigar los impactos ambientales en el estero ocasionados por la puesta en marcha de los proyectos sin un estudio técnico previo.
