por Juan Levario/ntrguadalajara.com

 21 de Febrero de 2022, 19:18 –

(Foto: Especial)

Tras analizar afectaciones ambientales y riesgos a los que se enfrenta el estero El Salado, en Puerto Vallarta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 9/22.  

El documento está dirigido al Ayuntamiento de Vallarta, al Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del municipio (Seapal), a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entre otras autoridades. 

De entrada, la defensoría consideró necesario redimensionar el impacto ambiental de los proyectos planteados para el estero como parte de la publicación del Plan Maestro Etapa 1. 

El análisis, añadió, se vuelve necesario si se considera que habitantes de Vallarta presentaron una queja por falta de representación en el proceso de consulta ciudadana para determinar el riesgo potencial de proyectos en el estero, así como el derrame de aguas residuales de la red del Seapal en el área natural registrado el 10 de febrero de 2021. 

Al analizar dichos asuntos, la CEDHJ determinó que la ejecución de acciones que presuntamente buscan generar desarrollo social en torno a El Salado puede superponerse al derecho al medio ambiente sano, por lo que pidió que los proyectos de intervención ambiental sean integrales. 

También solicitó un proyecto integral para el saneamiento de aguas residuales en Puerto Vallarta para erradicar el problema de descargas a los canales que desembocan en El Salado. 

jl/I