
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
21 de Febrero de 2022, 06:00 –
(DESTRABE. El acuerdo establecido ante el IJA dio pie a la venta de la Villa Panamericana como vivienda. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Luego de que NTR Guadalajara publicara que los desarrolladores de la Villa Panamericana incumplieron compromisos asumidos en 2019 ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), el ente conciliatorio precisó que esos incumplimientos deben denunciarse ante un juez para que sean verificados y se les dé seguimiento.
“Si alguna de las partes (los mediados) considera que no se cumplió el convenio, puede pedir su cumplimiento a través de un procedimiento que debe ser promovido por la parte inconforme ante un juzgado de la materia que corresponda”, precisó a través de una ficha informativa entregada a este medio.
El viernes, este medio dio a conocer que el 29 de octubre de 2019 se firmó un convenio de negociación ante el IJA para poner fin a los juicios de nulidad que se interpusieron contra la Villa Panamericana. El acuerdo fue firmado por representantes de la asociación Parlamento de Colonias y de Creaciones del Bajío (antes Corey Integra) e Inmobiliaria Cornejo Barragán, empresas inversoras y desarrolladoras de las villas.
Al signarse el convenio, se dio luz verde para que la Villa se vendiera como vivienda, proceso que por ahora continúa.
El acuerdo estableció diversos compromisos para las empresas, pero éstos se olvidaron. Entre ellos se encontraba el reducir el número de departamentos que se pondrían a la venta, así como no construir en el área protegida del bosque La Primavera, pero ninguno se cumplió.
Al respecto, el IJA indicó que todos los convenios de mediación firmados ante ellos tienen la calidad de sentencia ejecutoriada, es decir, tiene carácter obligatorio tras un acuerdo de las partes involucradas; sin embargo, aceptó que su cumplimiento depende exclusivamente de los involucrados y no del IJA.
“En los convenios logrados a través de métodos alternativos de solución de conflictos se plasma la voluntad de los mediados (las partes), mientras que el IJA, a través de los centros públicos o privados, los formaliza y, si no contraviene ley alguna y no va en contra del interés público, los valida y eleva a categoría de sentencia ejecutoriada. El cumplimiento de lo acordado entre los mediados es responsabilidad de las partes (de los mediados)”, añadió.
Además, recalcó que el procedimiento jurídico por incumplimientos del convenio debe interponerse en un juzgado especializado y no ante el IJA. Por lo tanto, el instituto dijo desconocer si hay o no algún proceso abierto relacionado al caso Villa Panamericana.
Zapopan, sin reacción
El Ayuntamiento de Zapopan pudo aprovechar los incumplimientos establecidos en el acuerdo firmado por el Parlamento de Colonias y Creaciones del Bajío e Inmobiliaria Cornejo Barragán para negar la habitabilidad a la Villa, pero no lo hizo. Consultado al respecto, el Municipio informó que no emitiría ninguna reacción.
jl/I
