
- El derrame de hidrocarburos ocurrió el pasado 13 de octubre de 2021, y actualmente todavía se tienen presencia de esta sustancia en la zona. Foto: Archivo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(19 febrero 2022).- El Gobierno de Jalisco y el Municipio de Tala solicitaron a través de un documento la intervención urgente de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender las afectaciones del derrame de diésel en Río Caliente, principalmente en el balneario Los Chorros, que continúa cerrado, ubicado en el Bosque de La Primavera.
Esta acción responde a los acuerdos llegados en reuniones previas en las que participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
El derrame de hidrocarburos ocurrió el pasado 13 de octubre de 2021, y actualmente todavía se tienen presencia de esta sustancia en la zona.
Las autoridades señalaron que es imprescindible continuar con la vigilancia y monitoreo de este sitio, y que sea Pemex la instancia encargada de iniciar un plan de saneamiento que abone a proteger la flora, fauna, los cuerpos y corrientes de agua.
En octubre pasado Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ya había manifestado que era obligación de Pemex hacerse cargo de remediar los impactos ambientales por el derrame de diésel.
Desde aquél mes, autoridades de los tres órdenes de Gobierno han realizado monitoreo en la zona con el propósito de establecer una ruta de trabajo que permita identificar y mitigar los riesgos en el lugar.
Grupo REFORMA publicó hoy que los resultados de este muestreo todavía no se han dado a conocer
