
Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.co 18/02/2022
La asociación vecinal de El Retiro de Guadalajara, se opone a la construcción de torres de departamentos en la zona. La presidenta de la agrupación de colonos, María Patricia Guadalupe González Paz, manifestó que en el estiaje del año pasado se quedaron un mes sin agua y temen que con más habitantes se agrave el problema.
«Nos han tenido sin agua y ahorita nos están amenazando con que van a construir en esta parte de la calle de Juan Manuel, uno de los edificios que pretenden hacer habitacionales, ¡por Dios estamos llenando de edificios toda la ciudad!, ¿para qué queremos más edificios?, no tenemos agua, aquí nos tuvieron más de un mes sin agua, imagínate cuando vengan los de los edificios, ¿qué va a hacer la gente?, les van a decir cuando vendan que no van a tener agua, a ver si les compran; no van a tener agua al igual que nosotros o más bien nos van a quitar la poca agua que tenemos, para dárselos a ellos. Estamos completamente oponiéndonos a ello, nunca nos han consultado, no hacen estudios medioambientales, nada», señaló.
La lideresa vecinal añadió que mientras ellos padecen de escasez de agua en sus casas, se desperdicia el agua que surge en los nacimientos de la zona, la cual dijo se tira directo a los drenajes.
«Que no estén tirando el agua a los drenajes, tenemos mantos acuíferos, tenemos un nacimiento de agua muy grande en Baeza Alzaga y Garibaldi, y tiran el agua directamente a los drenajes; en Hidalgo y Baeza Alzaga tiran un chorro de agua impresionante a los drenajes, en Juan Manuel hay otro nacimiento de agua. Cuando les dijimos que estaba saliendo el agua, que estaba naciendo el agua, me dijeron que no me mortificara que lo iban a solucionar, su solución fue conectarlo al drenaje», se quejó.
González Paz comentó que ella preferiría que el agua que nace se la llevarán a su casa, «para no bañarse con agua contaminada que viene del lago de Chapala».
La agrupación de vecinos de El Retiro también denunció el descuido de los árboles del Parque Morelos, por lo que piden que el lugar se reforeste y se atienda a los especímenes enfermos.
«Les pedimos que regresen nuestro parque a su esplendor, si la dirección de Bosques Urbanos va estar cuidándolo, como se supone debe de cuidar, que de verdad lo haga, que empiece a hacer algo por todos los árboles que están enfermos, que se reforeste porque este parque debe tener más árboles; era el pequeño pulmón más cercano al centro de la ciudad y están acabando con él», expresó.
Los colonos del céntrico barrio de Guadalajara también solicitan que se mejore la limpieza y seguridad del área.
Elizabeth Rivera Avelar
